Baja en el Plan Procrear: Los aspirantes que salieron sorteados adelantan protestas
Los defensores del Pueblo pidieron que se atienda la situación de aquellos aspirantes que salieron sorteados y ya son adjudicatarios del préstamo. En Tigre, los damnificados se reunieron para programar una serie de presentaciones ante la justicia. Resolvieron efectuar una protesta frente a una entidad bancaria.
Los defensores del Pueblo de la República Argentina reclamaron ante el Banco Hipotecario una "inmediata solución" por la eliminación de la línea crediticia Procrear Bicentenario, que afecta a miles de beneficiarios de todo el país.
El planteo de los defensores reunidos en el segundo plenario anual de la organización, en la ciudad de Corrientes, apunta a que las autoridades del Banco "atiendan la situación de aquellos aspirantes que salieron sorteados y ya son adjudicatarios del préstamo", informó el portal El Destape.
La discusión del tema, propuesto por la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, apunta a resolver la situación de "vacío" que enfrentan las personas que obtuvieron el crédito y que arrancan por estos días el proceso de presentación de carpetas en la entidad financiera.
Se sabe que a partir del 12 de julio, el Banco Hipotecario y la Anses no reciben nuevos trámites del Procrear a beneficiarios sorteados, por lo que "pierden la posibilidad de acceder al crédito", establecieron los defensores.
En la provincia de Buenos Aires, se constató que la problemática afecta a vecinos de La Plata, Villa Ballester, San Martín, Pinamar, Mar del Plata, San Miguel y General Madariaga, entre otros.
Del encuentro en Corrientes, organizado por la Defensoría de esa ciudad, participaron, además, la organización Nacional; las provinciales de Buenos Aires, Córdoba, Formosa, Chaco, Chubut, Tucumán, Corrientes, Santa Fe, Santiago del Estero y Jujuy. Y las ciudadanas de Bariloche, Mar del Plata, Ituzaingó, Gobernador Virasoro, Ciudad de Buenos Aires, Frías, La Banda, La Matanza, Posadas, Paraná, Escobar, Santiago del Estero y Salta.
En ese contexto, vale remarcar que la industria y la construcción, dos de las actividades de más peso en el producto bruto interno y con más impacto en el empleo, volvieron a mostrar números oficiales preocupantes durante el último trimestre.
Desde febrero, la manufactura local tiene números en rojo, golpeada por la enorme crisis brasileña y por el freno del consumo interno. De acuerdo con el Estimador Mensual Industrial (EMI), difundido ayer por el Indec, el retroceso fue del 6,4% interanual el mes pasado.
En tanto, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), que elabora el mismo instituto estadístico, también registró un desplome, que llegó al 19,6% el mes pasado. Es la segunda caída entre las más fuertes del año luego de la que mostró abril, un mes con un significativo freno por las inundaciones. El sector, uno de los que reflejan la tendencia negativa, acumuló su sexta caída seguida.
El caso de Tigre en la provincia de Buenos Aires
En tanto, en la provincia de Buenos Aires, los perjudicados del Procrear Tigre están decididos a efectuar una fuerte protesta. El lunes 5 de septiembre tomarán la sucursal del Banco Hipotecario en esa localidad para exigirle a las autoridades que les entreguen de una vez las casas del Programa de Crédito Argentino.
Así lo expresó el abogado Matías Fortunatti, quien no sólo es uno de los afectados sino también patrocinador de otras 110 familias. "La asamblea lo decidió así en la última reunión. Es el paso previo a la denuncia penal", informó el periodista Agustín Ceruse en el sitio BigBang.
Fortunatti no puede mudarse a su nueva casa, terminada en un 95%, porque el gobierno de Mauricio Macri cambió las condiciones del Procrear lanzado el 12 de junio del 2012 por el anterior gobierno de Cristina Kirchner. Por eso, junto a 110 familias, ahora reclama desde la ONG Tigre la entrega de la casa de sus sueños.