El informe presentado por Kantar Worldpanel, indicó que el consumo masivo retrocedió 3% en el primer trimestre con respecto al mismo período del año anterior. Además, la consultora indicó que "se espera una caída acumulada similar para todo el año y en este contexto estamos frente un escenario muy exigente para las marcas y principales fabricantes".

"En muchos casos deberán redefinir surtidos y formatos, para mantenerse accesibles a un mayor número de compradores", afirmó Juan Manuel Primbas, Managing Director Cono Sur de Kantar Worldpanel durante la apertura del evento anual Consumer Connection, en una nota del portal El Destape, este jueves. 

La encusta indica que el 34% de los argentinos consultados considera que "el principal problema del país es la corrupción, al igual que el año pasado. Sin embargo, la inflación vuelve a ocupar un lugar entre las tres principales preocupaciones, desplazando a la inseguridad". 

Primbas indicó que "los ajustes sobre servicios públicos y transporte impactaron fuerte en la capacidad de gasto de los hogares, comprometiendo seriamente las expectativas de que el consumo pueda sostenerse en un nivel similar al del año anterior".

Respecto de la forma de consumo, destaca que las estrategias que más crecieron son: la búsqueda de promociones y marcas de menor valor, la compra de envases o formatos más económicos y la priorización de canales que permitan "no tentarse" y encontrar alternativas de precio reales.

Se aprecia que del primer trimestre del año se desprende que de cada $100 gastados en las cadenas, $20 son bajo promoción, valor un 16% superior con respecto al último trimestre del año pasado.

Además, el formato doypack (sachet de repuesto) es el más dinámico en distintas categorías al tener un precio medio por litro menor: crece en jabón para la ropa, jabón de tocador y limpiadores de grandes superficies. Asimismo, el "granel" o suelto, ganan espacio en el mercado de jabón para la ropa líquido.

Por fuera de la canasta básica, los hogares también realizan ajustes: el 70% compran con menor frecuencia productos electrónicos, celulares e indumentaria; el 65% espacian las compras grandes, de muchos productos y un 60% disminuye las salidas a comer afuera, ir a bares o restaurantes, cine o teatro.