Archivaron una de las causas con las que perseguían a Cristina, en base a escuchas telefónicas
La acusación originada por el fiscal Federico Delgado fue archivada por disposición del juez Canicoba Corral. El magistrado consideró que el audio es impreciso, y que una citación podría obligar a la expresidenta y al extitular de la AFI, Oscar Parrilli, a declarar contra sí mismos, puesto que están obligados a decir la verdad.
El juez federal Rodolfo Canicoba Corral dispuso el archivo de una de las causas que el fiscal Delgado impulsó contra la expresidenta Cristina Kirchner y el extitular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Oscar Parrilli, y rechazó citarlos a declarar, tal y como había solicitado Delgado.
Se trata de una investigación que intentaba dilucidar a qué se referían ambos funcionarios, en relación a los “carpetazos” que el exespía Antonio "Jaime" Stiuso armaba contra jueces y fiscales.
Mientras la fiscalía a cargo de Delgado había pedido la declaración indagatoria de Cristina y Parrilli, el juez rechazó el pedido alegando que podían incurrir en una autoincriminación, al verse obligados a declarar contra sí mismos. Con esa negativa, y sin otro tipo de medida alternativa, Canicoba Corral decidió archivar el caso.
Según informó ambito.com, Canicoba Corral también consideró que la escucha es imprecisa y un tanto confusa, pero requiriendo una citación como testigos se correría el riesgo de obligarlos a declarar contra sí mismos, puesto que están obligados a decir la verdad.
Cabe recordar, que las escuchas al celular de Parrilli se dieron a partir de una extracción de testimonio solicitada por el fiscal Guillermo Marijuán, en una causa a cargo del juez Ariel Lijo, por la cual cual Parrilli fue procesado por el presunto encubrimiento del entonces prófugo traficante de efedrina Ibar Pérez Corradi, según informaron fuentes judiciales.
El diálogo filtrado
"Estamos a una semana de cumplirse ya veintidós años del atentado (a la AMIA) y este tipo (refiriéndose a Stiuso) dice que todos los gobiernos sobornaron jueces, ocultaron pruebas y lo dejan salir del país, porque entra y sale", señaló en la escucha la expresidente.
Parrilli le respondió: "Si ahí lo mandé a hablar a Martín (Mena, exnúmero dos de la AFI) para ver si él tiene llegada para los fiscales de la causa que tienen ahora llegada, que lo citen".
"¿Cómo puede ser que ningún fiscal lo cite? Tengo que pensar que los carpetazos, son los de él. El que tiene las carpetas contra los jueces y fiscales es él", agregó Cristina Kirchner en la conversación que se filtró a la prensa.