Alerta por posible plan del macrismo para expulsar a los extranjeros de las universidades públicas
El macrista Eduardo Amadeo reclamó a los rectores de todas las universidades públicas del país que informen la cantidad de alumnos extranjeros que cursan, en qué carreras lo hacen y de qué países provienen. "Queremos saber a quién le ponemos la plata”, adujo el diputado ante el diario Página 12.
Consultado por PáginaI12 el diputado Amadeo, dijo que “queremos saber, tenemos derechos a saber y por eso hacemos el pedido. Es información que no está consolidada, no figura en los listados habituales de informes que nos interesan. Asignamos recursos y queremos saber cuánta plata se gasta en la educación pública”. Remarcó que “ponemos plata en el presupuesto para los diversos niveles y queremos saber a quién le ponemos la plata”.
Amadeo sostuvo que "les interesa saber cuántos extranjeros hay en las universidades. No tenemos ningún cuchillo bajo el poncho". Sin embargo la inciativa despierta el alerta varios rectores y referentes universitarios.
Nicolás Trotta, rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), que también recibió el pedido de informes, expresó su preocupación: “Pone el foco con carácter discriminador. Detrás de esto está la idea de cobrarle a los extranjeros. Es una discusión equivocada que se suma a la ola de xenofobia que se esgrime en varios países. Y además buscan abrir la puerta para decir que los que tienen dinero deberían pagar, y arancelar la universidad”, resaltó.
El rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), Ernesto Villanueva, a quien ya le llegó el pedido de informe, aclaró que “no me asustan este tipo de preguntas siempre y cuando no haya un sesgo contra el extranjero”. “Es muy bueno para nuestro país tener estudiantes de otras nacionalidades, habla de un prestigio e influencia en el resto de los países”. “Ahora -advirtió–, si la consulta quiere ser utilizada con fines pequeños, mezquinos, es una pérdida, no una ganancia. Si es para decir nos cuesta mucho dinero, es una mirada de cortísimo plazo”, remarcó.
Fuente: Página 12