Después de haberse expresado por las redes sociales, el presidente Alberto Fernández rompió el silencio y habló de los violentos hechos de represión en Jujuy.

"Son inadmisibles en nuestra vida democrática", alertó el mandatario y advirtió que "a tal punto ha llegado el conflicto generado por el Gobierno" jujeño “que por primera vez en mucho tiempo algo acaecido en nuestro país ha provocado el alerta y condena de organismos internacionales defensores de los derechos humanos”.

En ese sentido, se refería a las denuncias presentadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como las de Amnistía Internacional y Human Right Watch.

Estos organismo "se han pronunciado de forma clara y contundente clamando de manera inmediata el cese de la violencia estatal".

Frente a esto, y a partir del pedido de realiza el pueblo jujeño, Alberto Fernández informó que instruyó al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, para que “analice y eventualmente promueva las acciones de inconstitucionalidad de los artículos de la reforma” de la carta magna de Jujuy que “violan la Constitución Nacional y los tratados internacionales”.