La noticia de la muerte de Kissinger reaviva la memoria por el daño que causó Estados Unidos en la soberanía de la región durante los años de su servicio, principalmente durante los setenta, con el apoyo sistemático a las Dictaduras.

Kissinger fue un diplomático que negoció el fin de la prolongada guerra de Vietnam, por lo que le fue otorgado el Nobel de la Paz en 1973. Pero ese mismo año también impulsó el golpe de Chile contra Salvador Allende que instauró en el poder al dictador Augusto Pinochet.

Está probado que por documentos de una conversación entre Pinochet y Kissinger donde se muestra que el estadounidense presionó desde 1971 a favor del golpe a Allende.

Cuando Pinochet fue detenido en Londres en 1998, el juez español Baltasar Garzón pidió interrogar a Kissinger por su supuesta responsabilidad en el Plan Cóndor, la coordinación de las dictaduras sudamericanas de fines de los 70 y principios de los 80 para detener y matar opositores, pero el Reino Unido negó esa posibilidad.

Y acá también

En nuestro país, no solo se fotografió con Jorge Rafael Videla, sino que lo visitó durante el Mundial de 1978. No solo eso, el Seleccionado peruano lo señaló como una de las autoridades que junto con el presidente de facto de nuestro país, ingresó al vestuario en la previa del duelo Argentina-Perú de la segunda ronda de la Copa del Mundo en el que los dirigidos por César Luis Menotti debían ganar por cuatro goles o más. 

A los 100 años, murió Henry Kissinger, autor del macabro Plan Cóndor

Kissinger además fue acusado de cometer crímenes de guerra por el bombardeo de Estados Unidos a la neutral Camboya durante el conflicto en Vietnam.

Kissinger nació el 27 de mayo de 1923 en Fuerth, Alemania, en el seno de una familia judía que emigró a Estados Unidos en 1938 escapando del régimen nazi.

En 1969, el presidente Richard Nixon nombró a Kissinger como consejero de Seguridad Nacional. Su guía filosófica fue que la política exterior debía servir a los intereses nacionales con pragmatismo.