A 10 años de la desaparición de Julio López
Jorge Julio López fue recordado con actos y marchas al cumplirse 10 años de su segunda desaparición, el 18 de septiembre de 2006, tras relatar su primer secuestro en el juicio contra el represor Miguel Etchecolatz, testimonio que fue clave para la condena del ex policía, y hasta el momento no hay pistas firmes que permitan saber qué pasó con él.
Se realizó una marcha convocada por organizaciones de derechos humanos, sociales, movimientos estudiantiles y gremiales. Las agrupaciones se concentraron en la Plaza Moreno, frente a la Municipalidad, donde hace 10 años se realizó el juicio contra Etchecolatz, y desde allí marcharon hasta la Casa de Gobierno.
En tanto, el sábado, agrupaciones peronistas realizaron una vigilia en la esquina de las calles 137 y 64 de Los Hornos, en el centro cultural que lleva su nombre.
El domingo también hubo una vigilia en la casa Mariani- Teruggi, donde fueron asesinados cinco militantes y apropiada la hija de tres meses de vida de una de ellas, Clara Anahí Mariani.
La familia de López, por su parte, convocó a una actividad recordatoria en el parque público “Jorge Julio López”, ubicado en las calles, 66 entre 151 y 153, de Los Hornos, en el que tocarán bandas de música y un acto central.
En tanto, la Justicia sigue buscando en cruces telefónicos y huellas dactilares alguna clave que permita encontrar a López. La investigación judicial se centra en los cruces de llamadas telefónicas realizadas el 18 de septiembre de 2006 en la zona donde López fue visto por última vez, en Los Hornos, y en el cotejo de sus huellas dactilares con la de los cuerpos sin identificación hallados en diferentes lugares del país.