30 años de reclamos por una nueva Ley de Medios
No fue invento del kirchnerismo. No fue una excusa para desarmar el Grupo Clarín. Hacer una ley de la democracia que regule los medios de comunicación fue un pedido de muchos sectores, que tardó tres décadas en concretarse.
Victor Hugo Morales mostró como, desde el advenimiento de la democracia, decenas de periodistas reclaman una nueva ley que reemplace a la elaborada bajo la última dictadura militar, situación que tardó mas de tres décadas en materializarse producto de las presiones de las empresas periodísticas.
En Bajada de Línea se mostró como Jacobo Timerman explicaba 1989 y desde el programa "El monitor Argentino" en Canal 13 por que creó La Opinión. Se necesita un "desprejuicio de la información, con una visión mas rica y mas basta de mundo, un respeto por las figuras que actúan en el país y existe un deseo del pueblo de tener mas información".
En 1986, en otro programa, "Ver claro", Horacio Verbitsky, aseguraba que era "amplia la libertad de prensa" pero que, sin embargo, hay "muy pocos medios donde se pueda informar libremente" porque el "cuarto poder lo ejercen las empresas periodísticas". Asimismo hablaba Carlos Gabeta, quien reclamaba por "una nueva ley de radiodifusión", también por aquellos años.
Eduardo Aliverti, recordó que en la década del '80, "intelectuales, comunicadores sueltos, militantes, organismos de derechos humanos y radios comunitarias insistieron por una nueva ley de medios" pero que esto "recién se pudo lograr 30 años después". Lo mismo que Eduardo Anguita quien, en la actualidad, recuerda los discursos de aquellos años sobre el "cuarto poder". Enrique Vázquez fue otro defensor ferviente de estos valores.