“Fue un asesinato producto de una matriz de acción de la Policía bonaerense…; un agente que terminó reaccionando salvajemente, brutalmente, asesinando a un chico… Algo que a mí me llenó de vergüenza y de dolor”, dijo Mariotto sobre joven Lautaro Bugatto, de 20 años, asesinado por un policía.

En declaraciones al programa radial "Siete Punto Cero", que conduce Luis Dèlía en Radio Cooperativa, el vicegobernador aseguró: “Aquí no hay un funcionario que actuó mal: hay una conducta que se viene reiterando desde hace muchos años, una matriz filosófica que hay que romper con mucha instrucción, elevando los exámenes para acceder a la fuerza, formando esos ciudadanos en el respeto a los derechos humanos”.

Además indicó que “en la policía y en la justicia de la provincia hay una matriz corporativa que todavía se impone contra los muy buenos funcionarios judiciales y policiales que tenemos”.

“Fue un hecho trágico a los que ya nos tienen acostumbrados esos gatillos fáciles con los que tenemos que terminar de una vez por todas con mucha formación, con mucha instrucción de arriba hacia abajo”, subrayó.

Sobre la presentación del nuevo espacio afín al sciolismo, “La Juan Domingo”, el fin de semana pasado, integrada básicamente por algunos sectores de la estructura tradicional del PJ bonaerense, Mariotto indicó que ese grupo “no ha registrado la llegada del nuevo siglo ni la llegada de Néstor Kirchner, que activó  la concepción filosófica original del peronismo y que la volcó a este tiempo, incorporando a la política a miles de ciudadanos que habían transitado por la apatía y habían sido expulsados por la traición”.

Para el vicegobernador, “La Juan Domingo no reconoce la llegada de Néstor o se empantanaron en el 2005, cuando la batalla era Cristina Fernández de Kirchner contra Chiche Duhalde, y ellos fueron con Chiche Duhalde”.

Con relación a la recuperación de YPF por parte del Estado nacional, Mariotto dijo que se trata de “otro sueño que se logra concretar, una utopía que deja de ser cuando se transforma en realidad efectiva para generar otras utopías”.

En este sentido, destacó que “la Presidenta genera una herramienta democrática de trascendencia al enviar ese proyecto al Congreso, y ver que en el Congreso la madurez de los últimos 30 años y los errores de la oposición de las últimas coyunturas ha permitido que también reflexionen y que lleven adelante una política distinta a la que marcan los editoriales de los diarios, los que hasta ese momento habían condicionado la acción de la oposición: lo que decían Clarín y La Nación era lo que hacían sectores opositores al proyecto nacional”.

Para Mariotto, “el fracaso al que fueron conducidos cuando la dirección estratégica de sus políticas opositoras las daba Magnetto, ha hecho que algunos de los sectores de la oposición hayan abordado los temas desde su propia mirada partidaria. Y por eso el acompañamiento de esos sectores opositores”.