¿Por qué la quiebra de Correo Argentino no debe ser tratada como prevé la Ley?
El exministro de Planificación, Julio de Vido, difundió un comunicado en el que explica algunos pormenores del contrato firmado entre Socma y el Estado en 1997, por la concesión del servicio.
El exministro de Planificación Julio de Vido difundió un texto en el que explica que "Correo Argentino Sociedad Anónima (propiedad del Grupo Macri) tenía como único activo el contrato de concesión para explotar el correo, sin ningún otro activo propio".
"Por lo tanto, una vez abierto el concurso preventivo y rescindido el contrato de concesión (máxima sanción prevista por no pagar el canon correspondiente) , la empresa carecía de activos que le permitieran cancelar los créditos del concurso", agregó en comunicado.
"En consecuencia, no se le puede dar el tratamiento que la Ley prevé para cualquier concurso o quiebra. Lo único que tenía era un juicio al Estado en expectativa", recordó el exfuncionario.
"Simultáneamente con la recisión, el Estado Nacional inició todas las acciones legales que por derecho le correspondían: verificación de créditos en el concurso y ejecución de garantías del contrato de concesión por 50 millones de pesos", detalló.
De Vido puntualizó que dicha ejecución estaba compuesta por dos variantes: por un lado, "5 millones de pesos con una póliza del Banco Galicia que fue ejecutada luego de accionar judicialmente ante la negativa de pago en forma inicial por parte del banco, cobrándose finalmente 12 millones de pesos por los intereses y moras" y por otro "un proceso de ejecución vía judicial aún en trámite, en etapa de prueba, contra Caja de Reaseguros y Garantías por 45 millones de pesos más intereses y costas. Se tramita ante el fuero contencioso administrativo federal".
"La compañía aseguradora se ha negado a abonar la póliza que contractualmente es de pago automático", advirtió el exministro al tiempo que recordó que "ambas garantías, para ejecutarse en caso de incumplimiento del contrato, fueron admitidas durante la década del ´90 cuando se privatizó el Correo Argentino".