"Por primera vez un organismo internacional va a investigar a los buitres"
"El éxito es que ahora todos quieren hablar de reestructuración de deuda" remarcó el canciller argentino, al destacar las dos votaciones en la ONU que respaldan a la Argentina. Según el funcionario, ahora los temas económicos internacionales se pueden hablar en condiciones de igualdad y no "entre cinco amigos".
"Es un hecho histórico en las relaciones exteriores para nuestro país", dijo Héctor Timerman en conferencia de prensa, luego de que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU haya aprobado por mayoría la resolución presentada por nuestro país. "Para la Argentina es un orgullo recibir el respaldo de la mayoría de los países de la ONU", aclaró el funcionario.
La conferencia de prensa:
“El éxito es que ahora todos quieren hablar de reestructuración de deuda”, destacó el funcionario en una entrevistada publicada este domingo en Página 12. Tras dos votaciones en las Naciones Unidas, en Nueva York y en Ginebra, el ministro destaca que “por primera vez” los temas económicos internacionales se pueden hablar en condiciones de igualdad y no “entre cinco amigos”.
En la nota, se aclara que el canciller destaca que "además del consenso contra los buitres que se ha gestado en el plano internacional, están empezando a producirse acciones concretas: la decisión de hacer un marco regulatorio para las reestructuraciones de las deudas puede complicar en el futuro a los países que no adhieran a él y la votación en el Consejo de Derechos Humanos del viernes implicará una investigación para los buitres".
“Nuestro aporte para las futuras generaciones será que esto no vuelva a ocurrir nunca más”, dice el canciller. Y destaca que la Argentina quebró la lógica de que los temas económicos se discuten a nivel internacional en foros especiales, donde los países más poderosos tienen la hegemonía, y logró que sea debatido en la Asamblea General, un ámbito más democrático, donde cada país vale un voto. “Lo que no puede pasar es que esto lo discutan entre cinco amigos”, afirma Timerman.
Al ser consultado por la postura de Estados Unidos, que se opone a un nuevo marco regulatorio, respondió: "No sé. Lo que digo es que existiendo un marco regulatorio que indique cómo se debe reestructurar la deuda y cuáles son los efectos de esa reestructuración, cuando se emita deuda usted va a tener que elegir una de las sedes que acepta ese marco, porque si no va a quedar muy en evidencia que está haciendo un negocio paralelo".