"La denuncia de Nisman parece un informe de inteligencia"
El periodista que más estudió el funcionamiento de los servicios secretos argentinos, distinguió el texto entregado al juez Lijo como una redacción "elaborada" por servicios de inteligencia. “En ese escrito no existe una sola prueba judicial”, remarcó.
El periodista e investigador Ricardo Ragendorfer, autor del libro La Bonaerense, consideró que la denuncia presentada por el fallecido fiscal Alberto Nisman -contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner- está elaborada “como un informe de inteligencia”, al tiempo que explicó el 'modus operandi' típico de este tipo de agencias: “Ésta es la forma en la cual se arman muchas causas”.
“Investigué a la Bonaerense y la actividad de muchos jueces en la provincia de Buenos Aires en los años '90. Se parece a cómo se arman muchas causas cuando se pretende perjudicar a un tercero, en este caso se trata del Gobierno”, apuntó.
El autor especialista señaló que, a su entender, “en ese escrito no existe una sola prueba judicial”, diferenció lo que podría ser considerado como un documento probatorio ante un juez.
“El informe es un típico informe de inteligencia que recopila opiniones, conjeturas, recortes periodísticos. Es una evaluación de un estado de cosas con algunos datos. Nada más. No hay allí ninguna prueba judicial de peso”, estimó Ragendorfer.
El escritor describió la redacción del texto como "apresurada" y advirtió que “tal vez en las razones de ese apuro puedan encontrarse las razones de su muerte”.
“La verdad que no se entienden las causas de tanto apuro, sobre todo si estuvo investigando durante años esta causa. Podría haber esperado 15 días más, en vez de venirse de apuro desde Europa", admitió su sorpresa sobre la actitud de ahorrar tiempo que mostró el fiscal fallecido, a quien ligó a "los servicios de inteligencia nacionales y del exterior, relaciones que podrían explicar su muerte”.
“Nisman era un hombre muy vinculado a (Antonio) Stiusso, el agente que fue desplazado en diciembre pasado por la Presidenta, que a su vez reportaba para las agencias internacionales. Tal vez, la muerte del fiscal sea una consecuencia de todo eso”, especuló.
“Investigué a la Bonaerense y la actividad de muchos jueces en la provincia de Buenos Aires en los años '90. Se parece a cómo se arman muchas causas cuando se pretende perjudicar a un tercero, en este caso se trata del Gobierno”, apuntó.