“Griesa presionó antes que Argentina pueda empezar a estructurar la deuda”
La periodista especializada en economía vivió dos años en Washington, y debatió en el programa de la TV Pública sobre el fallo de la Corte Suprema estadounidense, que considera deja a Argentina “entre la espada y la pared”.
Continúa el debate en 678 acerca del fallo de la Corte de Estados Unidos a favor de los fondos buitre, y esta vez visitó el programa la periodista especializada en economía, Mara Laudonia, quien leyó la transcripción completa de la audiencia, y consideró que “Argentina está entre la espada y la pared”.
“Griesa quería recordar a la Argentina todas las medidas que ya se habían emitido, quizás hasta sobrando a la Argentina”, indicó la periodista en relación a la audiencia, y agregó: “Quiso interpretar forzadamente las palabras de Robert Cohen, el abogado de los fondos buitre, quien decía que había un canje propuesto para quienes entraron a los canjes, pero el canje, a mi entender, va a estar abierto a todos”.
Para Laudonia el país quedó “entre la espada y la pared” con esta decisión del máximo tribunal estadounidense, porque, de acuerdo con la periodista, “Argentina no tiene opción de negociación”, es decir que las alternativas se reducen a “pagar todo o no pagar”. Además, explicó: “Creo que lo más concreto que propuso la Argentina fue que quería juntarse con los acreedores la semana próximo, y eso no sé si fue considerado en la audiencia”.
De esta forma, la periodista recordó que a fines del 2012, el país “había perdido en dos instancias en la cámara de apelaciones, y la Presidenta estaba en el dilema sobre lanzar el canje o apelar a la Corte Suprema”. Finalmente Cristina decidió no lanzar el canje, pero “la Corte denegó el tratamiento de esto, cuando toda la comunidad financiera internacional está diciendo que esto perjudica, no solo a la Argentina, sino al resto del mundo”.
“Yo viví dos años en Washington y fue interesante ver que Griesa siempre presionó a la Argentina, desde antes que pueda comenzar a estructurar la deuda”, remarcó Laudonia, al tiempo que indicó que el juez “lleva 11 años en este juicio, y está cansado”.
Por último, la periodista volvió a resaltar que el tribunal “interpretó forzadamente el tratamiento igualitario, porque la Argentina le dio opciones”, mientras que disparó contra los fondos: “Las opciones están, ellos no quisieron entrar, no veo donde ellos manifestaron voluntad de negociación”.