"Esta empresa en 2003 estaba destruida como el país"
"En este lugar tan emblemático antes sólo había ruinas", dijo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al encabezar el acto de inauguración de la planta SIAM, en Avellaneda, que demandó una inversión superior a los 35 millones de dólares.
"Estar acá, a un día del 1º de mayo es muy fuerte", dijo la presidenta de la Nación en la inauguración en Avellaneda de la planta SIAM, "símbolo de la industria del país". Y enfatizó: "La fábrica no estaba deteriorada, estaba en ruinas, como estaba en ruinas la Argentina en 2003, y hoy la estamos reabriendo y recuperando".
"Una amiga de mi mamá de 88 años tiene una heladera igual a esta, o sea que hace más de 50 años que la tiene y mi mamá no la puede convencer de que la cambie porque le funciona", ejemplificó Cristina.
La Presidenta afirmó que "la productividad no está solamente vinculada al esfuerzo del trabajador sino que está vinculada también a la inversión en tecnología que hagan los empresarios".
"Si tenés una planta obsoleta, podés tener los mejores obreros, pero no vas a tener mayor productividad", dijo la Presidenta al inaugurar la planta de heladeras SIAM, en el partido bonaerense de Avellaneda.
Y se quejó de la invisibilización que hacen los grandes medios de sus actos. “La mayoría de estas cosas mañana no va a aparecer en ningún medio de difusión, por eso vamos a colocar en nuestros Facebooks las fotos de las casas que entregamos en La Rioja y Avellaneda y de lo que ha sido el mejoramiento de lo que ha sido la Ribera”, dijo.
En ese sentido, remarcó: “Cuidemos lo que tenemos. Estaba leyendo un artículo de Crónica, del compañero Pignanelli de Smata…Hoy tenemos un problema en el sector automotriz por un problema con Brasil. Por eso indique que Axel Kicillof viajara. Ha bajado la exportación a Brasil y este es el principal problema que tiene el sector automotor argentino”.
En el cierre de su alocución, Cristina deseó "feliz día a todos los trabajadores y trabajadoras de la fábrica, y que vuelvan a trabajar en este lugar donde antes sólo había ruinas".
Antes de su discurso, la Presidenta recorrió las instalaciones de la nueva planta, que demandó una inversión superior a los 35 millones de dólares. La mítica fábrica había tenido que cerrar sus puertas en los '90 y sobrevivía gracias a la autogestión de una cooperativa de trabajadores.
El acto comenzó con tres videoconferencias, con las ciudades de La Rioja, donde entregó 130 viviendas del Plan Inquilinos y Recupero Anticipado; también en La Matanza, donde inauguró la ampliación de la fábrica de ascensores Servas; y en Morteros, Córdoba, donde comenzó a funcionar la fábrica de leche en polvo "Lactear".