Axel Kicillof hizo referencia al informe del Ministerio de Agricultura sobre la previsión del rinde total de la cosecha de trigo de 9,2 millones de toneladas, lo que lleva a liberar exportaciones por 1,5 millones de toneladas", precisando que "en este momento estamos liberando medio millón de toneladas".

En un informe que se dio a conocer este lunes, el Ministerio de Agricultura elevó a 9,2 millones de toneladas la estimación para la próxima cosecha de trigo, aunque aclara que la estimación definitiva del resultado de la campaña triguera 2013-2014 "se conocerá el próximo viernes 17 de enero", pese a que se indicó que "es muy difícil que este número se modifique".

Los datos difundidos exhiben un incremento del 8,24 por ciento respecto a los números dados a fines de noviembre, en el arranque de la trilla, cuando el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, dio a conocer una previsión de 8,5 millones de toneladas.

El ministro Kicillof aclaró que "los objetivos del gobierno para el sector es garantizar el consumo interno", al tiempo que aclaró que las cifras mencionadas se irán modificando en la medida que se conozcan nuevas estimaciones de cosecha,

En ese sentido, Kicillof dijo que "si fuera mejor la cosecha, todo el excedente de lo que requiere el mercado interno va a ser liberado" para exportarse.

El funcionario aseguró que falsas estimaciones realizadas por organismos privados durante 2013, "generaron desabastecimiento y aumento de los precios" en el trigo y por consiguiente en sus derivados, como el pan, galletitas, etc.