"La caída del poder adquisitivo sumado al aumento de los precios de la canasta vacacional tendrá efectos sobre los ingresos del turismo, golpeando indefectiblemente las economías dependientes de dicha actividad", comienza apuntando el informe del CEPA, (Centro de Economía Política Argentina).

El primer dato que arrojo la ponencia es que "los costos de alojamiento para una estadía de 15 días en la ciudad de Mar del Plata superan el 41% de inflación". 

Es el resultado del incremento en los alquileres y de los precios de los alimentos, que elevará sensiblemente el gasto vacacional de las familias. 


¿Por qué aumentaron los departamentos y la comida?

Los aumentos de los servicios durante el año han incrementado los costos de mantenimiento de hoteles y departamentos, y se ven reflejados en la evolución de precios de alquileres para la actual temporada.

Así, el alquiler de un ambiente para una quincena registra un incremento de 57% y de dos ambientes de acerca al 75% con precios para la temporada de verano 2016/7, en comparación con la temporada 2015/6, según lo publica el Colegio de Martilleros de Mar del Plata.

Los gastos en comida, por su parte, se condicen con los significativos aumentos en el rubro alimentos que se han ubicado en 2016/7 por encima de la media de los precios del IPC (legando en algunos rubros al 70% de incremento respecto de un año atrás).

En tanto, el alquiler de sombrillas o carpas en la playa registra un incremento cercano al 50%. 


Vivir solo cuesta guita


Al estimar un presupuesto completo para una familia tipo (dos adultos y dos menores) para 15 días en Mar del Plata, el aumento según un “presupuesto austero” (con sólo 3 salidas al cine/teatro, cenas en restaurante sólo la mitad de la estadía - 7 días-, sin otros gastos de recreación para niños) aumenta 47,26% y significa un costo total de $45.776 para la quincena.

Si el presupuesto es “medio” (incluyendo moderados gastos en recreación y cenas en restaurante los 15 días) se estima un costo de $61.980 la quincena para la familia tipo, lo que representa un incremento de 49,98% respecto de la temporada de verano 2015/6.

Al efectuar un análisis comparado con los sueldos promedio de un trabajador formal y bajo convenio, se observa que, para vacacionar el Mar del Plata, en 2015/6 se necesitaban entre 3,2 y 4,3 sueldos para llevar a la familia de vacaciones por una quincena, mientras que para la temporada 2016/7 se necesitan entre 3,5 y 4,7 sueldos.

El CEPA concluye que, para muchos trabajadores/as, los costos de las próximas vacaciones resultarán más dificultosos de afrontar que en años anteriores, dado que llegan a captar para esta temporada hasta un 10% adicional de lo insumido para 2015/6.

Y si se observa el promedio salarial de convenios seleccionados y el promedio de remuneraciones (según SIPA-AFIP), la cantidad de sueldos necesarios para costear las vacaciones se incrementa en entre 5,24% y 6,12%.