''La suba de costos energéticos tendrá efecto negativo en inversión y empleo''
Alberto Casiano, director del Departamento de Infraestructura de la Unión Industrial Argentina, señaló que "los costos energéticos del sector industrial se han ido incrementando en el tiempo, de continuar esta tendencia tendrá efecto negativo sobre la inversión y la capacidad de generación de empleo".
Durante su exposición en la audiencia que se lleva a cabo en la Usina del Arte, Casiano sostuvo que "el precio del gas de la industria es el único que está desregulado, mientras que el residencial y el GNC tienen precios regulados". "El precio medio del gas en boca de pozo debe tener un tope", aseveró.
Pidió "fomentar la competitividad" y sugirió que "debe modificarse la lógica de que la industria pague el costo medio del sistema. En los países desarrollados, y aun en los países en vías de desarrollo, esta lógica se ha modificado a favor de la competitividad del sector productivo".
Consideró además que es necesario un "plan energético previsible, equilibrado y sustentable" con un "esquema de precios claro" y abogó por la conformación de una "mesa de diálogo permanente" para facilitar el "consenso entre el Estado, la oferta y la demanda". Recordó que la energía "es un recurso estratégico que debe llegar a la sociedad en cantidad, calidad, seguridad y precios razonables".
"Estas propuestas pretenden evitar un efecto negativo sobre la competitividad y la capacidad de generar fuentes de trabajo en el sector industrial. Sin industria no hay Nación, y sin energía no hay industria", concluyó.
(Fuente Ambito)