A días del inicio del ciclo lectivo del año 2016 los maestros tienen mucho para hablar con sus alumnos. El ritmo de estos primeros días de gobierno fue frenético. Se percibe una exaltación que algunos juzgan como desmedida, pero la realidad es que las medidas tomadas fueron en sintonía con lo demandado por un pequeño pero influyente sector de la sociedad.

Definitivamente la grieta, al igual que en los dorados años de la Generación del ´80 o en el período 1976-2003, ha desaparecido. Argentina se encuentra unida sin ninguna otra ideología que la de servir al progreso del país.

Fue realmente extraordinario haber podido cambiar por decreto el nombre del Centro Cultural Néstor Kirchner, quien al margen de haber creado 5 millones de puestos de trabajo en su gobierno, reduciendo el desempleo del 25% al 10% en su gestión, haber contribuido a que vuelvan todos nuestros compatriotas del exilio económico, haber estatizado el correo luego de la desastrosa gestión privada, y haber recibido el nombre por mayoría en ambas cámaras parlamentarias (que expresan el voto popular) no había hecho demasiado por la cultura. La propuesta de rebautizarlo como René Favaloro, ideada por Horario Rodríguez Larreta, fue juzgada por Clarín como “histórica, justa y necesaria”. Por su parte Página 12 la consideró un ejercicio de cinismo, pero sabemos que esas voces disonantes deben existir en nombre de la República.

Otra acertada medida fue el cobro de la entrada a $140 (como en el Zoológico) en Divertópolis (ex Tecnópolis) y poder recorrerlo tranquilo sin las muchedumbres de antaño quienes iban de 5 a 10 veces por año amparados en su entrada gratis. Como dice el presidente, al igual que Pinochet respecto a la educación, todo tiene un valor y es bueno que así sea, ya que no hay que dar el pescado sino enseñar a pescar.

Haber dejado el dólar al influjo del mercado fue benéfico, ya que al margen de su inicial costo de $25 ha bajado a $22 y eso es un mérito del talentoso y nacionalista equipo económico de Macri comandado por Melconián, Broda, Espert y Cavallo. Su idoneidad, honestidad y apego a lo nacional nos deja al margen de futuras tormentas y es una buena herramienta para pagarle lo que piden a los holdouts (ex fondos buitres).

Un verdadero golpe de efecto lo constituyó la intervención de las nuevas universidades creadas por el régimen que asoló el país entre 2003 y 2015, en particular las del Gran Buenos Aires. Quedaron a cargo como interventores personalidades respetadas como Marcos Aguinis, el ex ministro de Educación Posse, Miguel del Sel, el ex futbolista Mac Allister y Ari Paluch entre otros destacados intelectuales macristas. La objetividad y el conocimiento, así como la prohibición de poner carteles políticos se está cumpliendo a rajatabla.

En el rebautizado ATC dirigido por el periodista Fernando Niembro la cultura está a la orden del día, al igual que en el canal amarillo (ex encuentro).

Haber nombrado secretaria de DD HH a Graciela Fernández Meijide le dio el necesario barniz progresista a la gestión. La ex frepaso tuvo una destacada labor en el Ministerio de Desarrollo Social en el gobierno aliancista.

En suma, un gobierno de acción, que toma medidas que pide la gente, que impide el clientelismo y que es necesario en este momento refundacional de la República. Yo estoy orgulloso, ¿y usted?