Lejos de las lluvias de inversiones y entrada de divisas que prometió, desde que asumió como presidente Javier Gerardo Milei lo único que llega desde el exterior son críticas a sus políticas, que empobrecen al pueblo argentino. Desde la británica BBC, que marco las históricas caídas de consumo en carne, leche y yerba, hasta las críticas del exitoso actor Viggo Mortensen quien lo tildó de “payaso” y “muñeco de la derecha”.

 El gobierno de La Libertad Avanza asumió el poder el 10 de diciembre con la promesa de que llegarían divisas a través de inversiones extranjeras, y con la consigna de que el ajuste lo iba a pagar la casta. La expectativa estuvo a años luz de convertirse en realidad. El ingreso de dólares jamás se produjo, y el ajuste cayó sobre millones de trabajadores, estudiantes, jubilados, etc. Desde recortes en los presupuestos del Estado, suspensión de la obra pública, despido de miles de trabajadores, licuación de jubilaciones, recortes de entrega de medicamentos a pacientes oncológicos, congelamiento de presupuestos, aumentos desproporcionados de energía, sumado a una devaluación de un 120% a apenas unos días de asumido Milei, que aumentó la inflación alcanzando en abril el 107%

 Esto llevo a una pulverización del bolsillo de los argentinos, que no solo se refleja a partir de las denuncias de los medios opositores al gobierno, los cuales Milei, como si fuera un dictador considera “enemigos”, sino que ahora lo que llueve, lejos de ser divisas, son críticas a su política.

 En su nota escrita para la BBC, la periodista Verónica Smink explica sobre las acciones de Milei, y remarca que “…la contracara es una fuertísima recesión, agravada por muchas de las medidas que tomó Milei, como la devaluación de la moneda a la mitad, la drástica reducción de la tasa de interés y, sobre todo, la falta de incrementos proporcionados de jubilaciones y salarios, que han mantenido a estos por debajo de la inflación”.

Además, en un dato que omiten desde el gobierno de La Libertad Avanza, señala” El Fondo Monetario Internacional (FMI), que había anticipado que el país crecería un 2,8% en 2024, revirtió su pronóstico tras los anuncios del nuevo presidente, estimando que, en vez de eso, la economía argentina se contraerá un 2,8% este año (para luego crecer 5% el año que viene)”. También se destaca que “el poder adquisitivo del salario mínimo cayó un tercio (34,1%) desde que asumió Milei”.

Lo más preocupante es que estos números se ven reflejados en el consumo de los argentinos.  Por caso, la nota de la BBC, muestra la caída en el primer trimestre de la leche en un 18,7% con un precio que se duplicó en solo tres meses. Mientras que el consumo de la carne cayó en un 17,6% en el primer trimestre, siendo uno de los números más bajos en 30 años. Por último, el consumo de yerba llegó a descender un 9%. Da pena que un medio británico observe el padecimiento del pueblo argentino, mientras al presidente solo le importa hacer negocios en el Estado, y que su hermana y amigos cobren millones de pesos a partir de los nuevos cargos que ocupan en el Estado.

El que también sí ve la situación del país, es el actor reconocido mundialmente, Viggo Mortensen quien cuestionó a Milei en una entrevista brindada en España. Pese al éxito hollywoodense que lo rodea, no olvida sus años vividos en Argentina, y afirmó “los medios conservadores españoles te van a decir que es un genio, que está levantando la economía. Bueno para un 1% de la población argentina”.  Enseguida, de forma rotunda lo calificó como “un payaso, muñeco de la derecha, manipulado por otros”, y aseguro “para el resto del pueblo es un desastre total, no solo para las artes o el cine. Para la gente de a pie, la gente normal, en lo que se dice el Interior, fuera de la provincia de Buenos Aires, es un desastre total”.

 Así, mientras Luis Caputto festeja un superávit mentiroso, el pueblo argentino padece de las políticas puestas en práctica por Milei y aunque el presidente no la vea, desde el exterior, cada vez la ven más.