El gobierno de Javier Milei continua con el plan de alinearse a los pedidos internacionales de Estados Unidos, sin importarle la entrega de los recursos naturales nacionales. La implementación del RIGI, la intención del país de ingresar a la OCDE, y el deseo de poner en venta YPF Litio, son claros ejemplos de las concesiones que otorga La Libertad Avanza para que Washington pise fuerte en la región.

Desde que asumió el poder Javier Milei lleva adelante una obsesión constante de contentar a Estados Unidos con sus políticas. Por eso cada vez su orientación internacional hacia el país del norte es cada vez más obscena. Solo hace falta observar los últimos pasos recientes de su gobierno como claro ejemplo de ello.

La Canciller Diana Mondino recibió al Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con el claro objetivo de hacer cada vez más cercano el ingreso de la Argentina al organismo. La OCDE fue creada como una continuación del Plan Marshall llevado adelante por Estados Unidos.

Si bien quienes apoyan este posible ingreso de Argentina, sostienen como bandera el avance que significó para Corea del Sur pertenecer a la OCDE, lo cierto es que México, Chile, Colombia y Costa Rica también forman parte, estuvieron muy lejos del desarrollo logrado por el país asiático.

Pero pese a la gran ebullición en el gobierno con esta idea, el gran objetivo del ingreso del país a este tipo de organismos es la desregulación de los controles a la hora de las inversiones internacionales. Los que más apoyan este posible ingreso señalan que los recursos naturales como el litio y el gas en nuestro país son fundamentales para los ojos del Mundo, pero jamás hablan de cuál sería el beneficio de Argentina en estas negociaciones y mucho menos de sus habitantes.

Con respecto al litio, desde YPF se encuentran analizando la venta de YPF Litio, creada hace tan solo tres años, con el objetivo de explotar en la provincia de Catamarca lo que desde Estados Unidos definieron como “el triángulo del Litio” integrado por Argentina, Chile, y Bolivia. Lo cierto es que la gestión de Horacio Marín, designado por Milei al frente de YPF, no ve con buenos ojos el desarrollo nacional con respecto a un mineral fundamental para el ámbito internacional. Durante la nueva gestión se decidió que YPF solo deba involucrarse en aumentar la producción en Vaca Muerta, restando importancia a otros mercados que son fundamentales para ingreso de divisas al país.

Por otro lado, con respecto al avance norteamericano en el territorio, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) recibió la visita del Comando Espacial de los Estados Unidos. El encuentro realizado en la Sede Central en Buenos Aires va en contra de perfil histórico que hasta este momento había tenido relación con el Comando Espacial militar. La realidad es que con esta visita, el gobierno de Milei habilita la intromisión norteamericana en el organismo, poniendo a disposición las instalaciones donde se hacen descargas de información claves de los satélites.

Así, mientras los argentinos sufren día a día para poder llegar a fin de mes, el presidente Milei hace entrega total indiscriminada de los recursos nacionales para contentar a Estados Unidos.