El mensaje de Martínez: todos por encima de Boca
Las declaraciones radiales de Juan Manuel Martínez desnudan el mal que aqueja a Boca por estos últimos días. Cada integrante del mundo 'Xeneize' se cree más importante que el club.
No está bueno escrachar a un compañero cuando se encuentra ausente (lo hizo Ledesma con Orión la semana pasada), menos bueno está golpearlo (el Uno le respondió de esa manera al mediocampista), tampoco es positivo que un plantel le requiera al periodismo que revele sus fuentes extorsionando con cortar el diálogo con la prensa.
Se sabe que hay un orden de jerarquía en un club, los que deben dar el ejemplo: el presidente, el capitán, el entrenador, la figura (que coincide con el segundo); en fin, eso no implica que cada uno que no esté dentro de esa lista pueda hacer lo que se le antoje.
Juan Román Riquelme, el capitán 'Xeneize', explicó el viernes pasado la determinación grupal que tomó el plantel de no hablar desde el lunes pasado con la prensa. El '10' habló el domingo en cancha tras la victoria ante Racing y el DT hizo lo propio en conferencia. Fernando Gago fue otro de los que habló pero evitó referirse a su club y solo habló de la Selección Argentina, algo entendible por cierto. Hasta ahí, se podría decir que ninguno hizo nada fuera del libreto. Nos guste o no la decisión de negarle la palabra a los hinchas.
El miércoles, rápidamente después de cuatro días y monedas del episodio entre Orión y Ledesma, entró a escena el presidente de Boca. Daniel Angelici, lejos de poner paños fríos, blanqueó todo lo que pasó en el vestuario 'Xeneize'. No desmentir nada de lo que pasó y exponer un poquito más a Ledesma, son signos de debilidad, falta de rumbo por parte de una dirigencia que no da pie con bola. Antes de que se pronuncié el presidente había hablado Oscar Moscariello. Semanas atrás se pudo escuchar a cuanto dirigente se les ocurra hablar de Boca, sin una línea oficial, sin pensar en el daño que le hacen a Boca. Pero ayer... lo de ayer es inadmisible.
"Los jugadores hablan dentro de la cancha", es una figura bastante utilizada. Claramente cuando las cosas no andan bien dentro del verde césped, algunos players (los más inteligentes) se llaman a silencio, redoblan sus esfuerzos y más tarde vuelven a saltar a la escena periodística explicando los porqués de sus bajones, etc.
Lo de Martínez superó ampliamente lo que se veía viendo en la última semana. Desafió a Riquelme, desacreditó a sus compañeros y a Bianchi, evidenció lo que hace algunos meses atrás ya había trascendido: sus ganas de irse del club.
La salida del 'Burrito' fue tan contradictoria como aquellos mensajes en cuestión que derivaron en un escándalo que pocos precedentes. El famoso "¿Por qué si trabajamos bien durante toda la pretemporada y no tuvimos lesionados nos siguen exigiendo como el primer día?, trascendió apenas arrancado febrero.
Semanas más tarde, hubo una pregunta off the record de un periodista a un protagonista pos derrota con Vélez: "¿Qué hicieron?". “Nada, nada, como siempre”, aseguran que dijo el informante que evidentemente no estaría de acuerdo con aquel que pedía menos trabajo ó bien, de tratarse del mismo personaje, cambió rotundamente de opinión.
Algunos están grandes ó acumulan años de vida, pero evidentemente no aprendieron nada: Boca está por encima de todos y no al revés.