Del 18F al 24M
La marcha opositora que se realizó el 18 de febrero y que fuera disfrazada como homenaje al fiscal Alberto Nisman contó con la convocatoria y presencia de precandidatos presidenciales en calidad de “ciudadanos” y de fiscales que exigían “justicia”.
Paradójicamente dichos aspirantes presidenciales son quienes proclaman permanentemente el respeto a las instituciones invocando un decoroso republicanismo en cada intervención mediática y marchan junto a fiscales que, a su vez, le reclaman al Poder Ejecutivo lo que le corresponde al propio Poder Judicial.
Son los mismos que desde los grandes medios de difusión se arrogan defender la independencia del Poder Judicial evitando responder sobre los vínculos de este poder con la política partidaria. Ni hablar de los vínculos con el Poder económico y mediático, para esto siempre cuentan con la falta de ejercicio en la repregunta de sus principales periodistas estrella.
Aquel día se pudo observar una eficaz articulación entre el Poder Judicial, el Poder Mediático y una oposición subordinada que decidió hacerse presente negando su condición político-partidaria. También participaron miles de ciudadanos que se vieron conmocionados por el impacto de una muerte inesperada que se debe esclarecer.
Los familiares de víctimas del atentado a la AMIA no participaron de aquella marcha e incluso algunos, ese mismo día, fueron recibidos por el Papa Francisco en el Vaticano. Fueron los mismos familiares quienes han cuestionado a varios de los fiscales convocantes por frenar el avance de la investigación del mayor atentado ocurrido en nuestro país.
Luego de dos meses de aquel acontecimiento, este 24 de marzo se conmemoran 39 años del golpe cívico-militar que inauguró la más sangrienta y oscura etapa de la historia argentina durante el siglo XX.
Ante estas circunstancias y en un año donde los acontecimientos políticos y sociales difícilmente puedan leerse por fuera de ”lo electoral” cabe preguntarse:
¿Qué papel vienen jugando los grandes medios de comunicación que históricamente se presentan a la sociedad como “independientes”?
¿Cuántos de aquellos fiscales que reclamaban “Justicia” hace dos meses exigieron además Memoria y Verdad cada 24 de Marzo durante los últimos 39 años?
¿Cuántos precandidatos presidenciales, presentes el 18F, estarán caminando junto a las Abuelas, Madres e HIJOS?