Arranco desde una vivencia personal. Una vez más me tomo el atrevimiento. Unos meses antes de fallecer mi viejo, tuve con él una de las últimas charlas de hombre a hombre. Por supuesto que luego, y hasta su partida tuvimos charlas pero ninguna como aquella.

No pienso revelar el motivo de la charla pero el hombre, sabio como pocos, y con muchísima tranquilidad me dijo: “Viejito, mientras esté yo, las cosas van a seguir como hasta ahora. Cuando yo no esté más, te juntas con tus hermanas y deciden lo que mejor les parezca”

Eso es lo que pareciera estar pasando en la AFA en estos días. El cimbronazo del fallecimiento de Julio Grondona el año pasado, tal vez tenga como corolario mundial, la salida (por no decir caída) de Joshep Blatter, pero los cimientos de la casa madre del fútbol está dolida. Está dolida porque ahora son muchos los que deben decidir; son “hermanos” que deben ponerse de acuerdo para llevar adelante lo que mejor les parezca.

Crecer duele. Y la AFA debe tomar la opción de crecer. No será con un solo cónclave; ni será solo con Marcelo Tinelli, o solo con Angelici, o solo con Donofrio, o solo con Segura, y siguen los “no solo con…”

El necesario, volviendo al escándalo mundial por las detenciones de los funcionarios de FIFA sospechados de corrupción, limpiar el paño de buenos y malos. No los hay. Si queremos alivianar el discurso propongo hablar de más zorros y menos zorros, y pregunto ¿Si Inglaterra hubiera conseguido la sede de la copa del mundo para 2018 hubiera ocurrido todo lo que ocurrió? ¿Si los EEUU hubieran logrado la organización del mundial de 2022 se metía el FBI?

¿Si dentro del blanqueo de capitales que denunciaba la justicia de Norteamérica se hubieran pagado impuestos explotaba todo?

Soy un convencido que, según el cristal con el que elijamos observar los acontecimientos, la figura de Julio Grondona solo se irá agigantando conforme pase el tiempo. Y lo escribí en esta misma columna hace unos meses, al mes de su deceso, Platini ya le había soltado la mano a Blatter y ahora en AFA, cada dirigente se toma el tiempo para levantar la mano para votar lo que se tenga que votar… ¿Llamativo cuánto menos no?

Hace unos días Luis Segura, vice de Grondona en el último período en vida de “Don Julio” y actual presidente de AFA, declaró: “Don Julio decía que iba a llover y todos agarraban el paraguas. Ahora lo digo yo y por las dudas miran por la ventana”

Mientras esté yo, las cosas van a seguir como hasta ahora. Cuando yo no esté…

El diablo sabe por diablo pero más, sabe por viejo.

Ojalá tengamos todos una buena semana.