Un día redondo: los tres hechos notables que conmemora hoy Patricio Rey
El 16 de agosto no es un día cualquiera para los seguidores de Los Redondos. Es que la fecha conmemora dos shows que en distintos años fueron suspendidos, y el lanzamiento de un disco emblema de la banda.
16 de agosto, día de tres hechos notables en la historia de Los Redondos. Veámoslo un poco con los ojos del tiempo y hagámoslo cronológicamente.
Un día como hoy de 1985, la banda iba a presentar su primer cassette (Gulp!) en el teatro Astros, pero se canceló a último momento porque Valeria Lynch -que venía haciendo shows allí- pidió más fechas. Y los dueños del teatro decidieron no cumplir con la palabra empeñada a esa banda nueva de La Plata y darle el lugar a la rubia, que ese año terminó realizando 53 funciones en el Astros.
Y Patricio Rey tuvo que salir a buscar boliche de apuro -¡literal!- ya contamos cómo fue: en el recital previo a la fecha en el Astros, en el Stud Free Pub hace 35 años el 13 de julio (menos de un mes antes) el Indio lo anunció antes de cantar Nena Nena.
Al enterarse de la cancelación del lugar, Poli abrochó con Omar Chabán una fecha en Cemento -recién abierto al público- para presentar su primera placa, el 23 de agosto.
Luzbelito, ese discazo
El viernes 16 de agosto pero de 1996, Los Redondos presentaron oficialmente Luzbelito en el boliche L'etoile -aún hoy abierto- de San Carlos, una ciudad en el medio de la provincia de Santa Fe que se había convirtido en parte del circuito de Patricio Rey.
Así sonó Luzbelito y las sirenas, la canción que abre el disco, el día después, sábado 17 (también tocarían el domingo 18).
Luzbelito significó un disco emblema para la banda, trajo entre varios "temazos", el himno Juguetes Perdidos, y el registro de canciones inéditas que por fin fueron grabadas, como Mariposa Pontiac-Rock del País, y Blues de la Libertad, que ya formaban parte del repertorio de los primeros shows de los años 70.
Maldita Olavarría
Y finalmente, el hecho maldito de la historia redonda: los recitales suspendidos de Olavarría, un año más tarde, que tendrían que haberse realizado el 16 y 17 de agosto en el estadio del club Estudiantes.
En la histórica conferencia, el Indio hace referencia a "la carpeta de inteligencia" que le acercaron al intendente Helios Eseverri, por la que decidió finalmente suspender los recitales redondos en la ciudad.
Esa carpeta era la de la DIPPBA (Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Bs As) que Diario Registrado presentó hace 5 años, luego de que la Comisión Provincial por la Memoria nos la confiara: Los archivos sobre la persecución a Los Redondos.
Eso es to-todo amigos para el reporte de este 16 de agosto.