Por una cuerda jamaiquina
Este es el artista que se encontró con su destino. El director de cine argentino Luciano Blotta se topó con él mientras grababa un documental, y un tiempo después volvió a la isla para contar su historia.
La historia de Brushy, One String nos toca de cerca. Sobre todo porque el director argentino Luciano Blotta fue quien descubrió su música y a él mismo, en una zona rural de Jamaica, mientras realizada el documental "Rise up" sobre la música underground de la isla.
Un día de 2009, Luciano tocó el botón que dice rec en su primera visita a la tierra que Bob Marley hizo famosa con su música, y lo que sucedió a continuación no dejó de sumar vistas en youtube. Brushy y su guitarra de una sola cuerda son el claro reflejo de la importancia que tiene, para una sociedad tan pobre y oprimida, la música como expresión, como elemento de supervivencia.
Brushy nació en Ocho Ríos, al norte de la isla, y es unartista de la calle, hijo de un famoso cantante jamaiquino llamado Freddie Mckay. A través de Luciano, Brushy llegó a la Argentina en enero de este año para grabar su disco debut "Destiny". Además, se presentó en Niceto Club, junto a un grupo de reggae callejero y pasó por el programa radial ícono del género por estos pagos, "La de Dios" por Rock and Pop.
Blotta conoció a One String en su primer experiencia en la isla y luego volvió decidido a mostrar la vida y el trabajo e este particular guitarrista y cantante. La relación entre ambos cambió a partir de la decisión de Brushy de encarar su carrera solista recorriendo los escenarios del mundo, con Luciano como manager.
"Chiken in the corn" es posiblemente una de las mejores creaciones de Brushy, que cuenta con más de dos millones y medio de visitas. Pero el sentimiento de lucha que reproduce su voz lo define como un músico popular, de la calle, transitando los continentes como alguna vez soñó, con su guitarra y cuerda al hombro.