Once Tiros: La fiesta uruguaya de rock rioplatense
En una noche con doble show, De La Gran Piñata y Once Tiros compartieron el escenario del Teatro de Flores con distorsiones y pogos celestes y blancos, también.
Lautaro, Franco y su hermana Sofía llegaron a tiempo, no se querían perder nada. Las enormes mochilas de campamento les daban la característica de viajeros, pero unirse al pogo con el equipaje se veía difícil, asi que optaron por dejarlas en el guarda ropas.
El Teatro de Flores los recibió con poco espacio disponible: la gran cantidad de adolescentes que se disponía a disfrutar de DLGP los sorprendió, aunque la explicación se estaba por manifestar. Se trata de uno de los grupos con más proyección en el rock de barrio argentino.
Las "piñateras" formaron un segundo piso -ese que sostienen los muchachos en sus hombros- para estar más cerca de Alejandro Zenobi, Darío Giuliano, Lucas Martínez y Nicolás Persig. "Las pibitas argentinas se descontrolan cuando suenan esas violas", pensaron los visitantes extranjeros.
Los oídos de los uruguayos recién cruzados por el Río de la Plata los asociaron inmediatamente con los grupos más representativos del movimiento rockero de recambio que se da en la actualidad: las Pastillas del Abuelo, Cielo Razzo, Salta la Banca, entre otros.
Entre cerveza y cerveza, Lautaro y Franco se pusieron ansiosos, impacientes y un poco calientes también: la idea que descomprimió fue unirse al pogo -con gran presencia femenina- para sentir la vibra de De La Gran Piñata. Sofía miraba desde los escalones, fantaseando ser parte de la bola musical que bajaba desde las tablas.
Con un pequeño descanso y al ritmo de "vamo' los tiros la puta que lo parió", los Once Tiros se hicieron presentes: Lautaro, Franco y Sofía ya estaban con su bandera roja y blanca, en el medio de la fiesta.
"Aventuras y proezas" arrancó una seguidilla a pura distorsión con los clásicos más viejos del grupo: "Injusticia divina" y "Que no decaiga".
El álbum más reciente de los uruguayos "Imán" confirmó el crecimiento de la banda, que lleva 15 años recorriendo los escenarios.
Su género es de reciente aparición y es la mezcla del rock argentino con la identidad musical charrúa, que alguna encabezaron la Vela Puerca, No te va Gustar o el Cuarteto de Nos: "Rock rioplatense", según ellos mismos definen la fusión de rock, reggae, ska y guitarras bien metaleras.
Aunque los arreglos de vientos no se escucharon muy bien, la celebración tuvo en las guitarras de Santiago Bolognini y Bruno Andréu su punto alto. Mientras el "negro" Pablo Silvera -cantante- transpiraba la camiseta agitando a la muchedumbre exaltada.
Después de casi 4 horas de rock hermanado, ese que olvida la tierra de donde provenga la música y entiende de diferencias que suman, los tres viajeros recogieron sus bolsos, colchonetas y abrigos para encarar la vuelta.
Ya sobre las aguas del río más ancho del mundo, Lautaro y los hermanos volvieron a flamear la bandera de los 'tiros', dibujando una estela rockera entre las dos orillas.
Setlist Once Tiros:
Aventuras y proezas
Injusticia divina
Que no decaiga
Gente detergente
Look Cool
Lo más valioso
Drogado
Nos dijimos todo
Tiempo y dolor
Lágrima azul
Kamikaze
Mal de karma
Batalla sin luz
Cabo suelto
El globo
Bisturí!
Maldición
Tu postura
Setlist DE LA GRAN PIÑATA:
La puerta detrás del ropero
Escalofríos
Under
Fe de ratas
Crudo
Josefina
Polvo
Arañazos
Introspectivo
Borracho
Malas noticias (con Pechi de Locos de Nacimiento)
Sonrisa
Puta
Quizás sí
Veredas
Canción de cuna (con Bruno y Pablo de Once Tiros)
Despertador
Motaña rusa
Residuos
La historia de la mosca y la araña.