Ampliar contenido

La segunda placa del septeto, que encontró en la guitarra de Nacho de Andrés una de las claves en la renovación de su sonido, es un viaje por rutas tan exóticas como distantes: abriendo con un sonido sanador como es la vibración del gong, pasando por melodías cargadas de energía y generadoras de explosiones internas, para aterrizar en la más profunda meditación de las líneas de bajo.

Fermín Echeveste, trompetista de MYM, habla de todo lo que abarca el proyecto en si. Músicos, visualistas, diseñadores, productores. La familia morbomambera tiene su cueva secreta en uno de los espacios culturales que destaca la creatividad del under porteño, La Fábrica. Allí la creatividad se huele en el aire, el intercambio artístico incluye la experimentación en el teatro, la pintura, el baile, la música.

Artistas audiovisuales

"La búsqueda estética que tiene la banda es no tener prejuicios. Lo que a uno le gusta ya por intuición, absorverlo, comerlo y vomitarlo desde el cuerpo de Morbo y Mambo. Siempre flasheamos una cosa media antropofágica, de que eso te gusta porque tiene algo tuyo y es lo que te identifica. Desde música, literatura, películas, imágenes, colores, absorvemos y después devolvemos a nuestra manera", define Manu.

Fermín destacó a la exintegrante que laburó la estética del grupo desde sus inicios: "La idea siempre fue la de un proyecto audiovisual. Nuestra exguitarrista Carla Flores, ahora Tu Vieja en las redes, siempre coqueteamos con las visuales en pantalla. En junio hicimos un Niceto donde usamos una puesta con mapping".

El estudio ION representa uno de los lugares míticos en la música argentina, ya que por allí pasaron casi todos los grupos -de géneros muy disímiles- que aportaron a la formación de la cultura argentina: "Boa fue la experiencia 2.0 del primer disco. Pudimos grabar muchas cosas de improvisación que quedaron en el disco. Fue muy zarpado esa primera instancia de grabar todas las bases en vivo", sostiene Fermín en relación a la grabación en el reconocido estudio creado en 1956.

"El disco esta vez fue causa y no consecuencia. No caímos a grabar lo que teníamos, sino que laburamos en pos de la grabación y trabajar así hizo que laburemos más en detalle", diferencia Manu en relación al disco debut.

Efectos disparadores

"No se si diría que somos adictos a los efectos y la tecnología, pero los  miramos con cariño. La libertad que nos tomamos para experimentar tiene que ver mucho con el acceso a esos recursos y a investigar el sonido. Mas allá de una canción o de una idea musical, hay un momento antes medio extra musical, que es flashear con las texturas que te propone cierto efecto de audio. Laburar primero los sonidos como paisajes y después enmarcarlos en una cosa más occidental de una canción o de un track", simplifica el trabajo exhaustivo de este grupo de artistas.

"El sonido se define en base al proceso que se encuentra con los efectos. Es una experimentación constante que va mutando. Nos influenciamos nosotros mismos constantemente. Nos retroalimentamos. El sonido que logra el sinte lo ponemos en los caños, o el sonido que encuentra el bajo con un pedal, o un sonido de bata electrónica. En los efectos encontramos sonidos con identidad", detalla Fermín la metodología para experimentar.

"Siendo una banda instrumental, solos nos estamos dejando afuera de todo un grupo de bandas que están en la misma que nosotros. Si bien Morbo es una banda con la que es fácil conectar con otras bandas, porque tiene muchos lados, en un festival de rock, de canción, quedamos medios pescados o aburre, no por una cuestión de mala onda ni nada. Pero la búsqueda es otra. Morbo y Mambo no tiene mucha estructura de canción, estamos más concentrados en la sonoridad y en los colores", describe Manu esa jungla en la que la BOA habita.

"La música mundialmente está cambiando siempre, pero ahora hay algo relacionado a distribuir los espacios musicales. Por ejemplo, Juana  Molina, ella labura con una espacialidad muy grande, o los Tame Impala, que laburan con una forma de distribuir la cantidad información que puede resultar saturada, pero es progresiva. Morbo también se alimentó de la música electrónica", ejemplifica Fermín.

Morbo en Brasil

En 2011 junto a "Do Amor" -el grupo paralelo de la backing band de Caetano Veloso- como aliado principal, comenzaron a girar por Brasil.

Acumulan shows en Río, Sao Paulo, Sao Carlos y Belo Horizonte, en los que compartieron escenarios con Curumin, Do Amor y Bixiga 70 entre otros.

En octubre de 2012 tocaron ante más miles de personas enloquecidas en el festival MoLA (organizado por el histórico Circo Voador de Lapa, RJ) con la presencia de un músico invitado muy especial: Oghene Kologbo, guitarrista de Africa 70, legendaria banda de Fela Kuti.

En abril de 2013, durante su última visita a Brasil, fueron el grupo elegido para abrir, en el mismo Circo Voador, la presentación del disco de Los Sebosos Postizos (núcleo de Naçao Zumbi tocando música de Jorge Ben) ante 3 mil personas.

Nota: Rodrigo Gallo

Cámara: Gabriel Stella