The Eagles demandó al Hotel California, ubicado en Todos Santos, Baja California Sur, en México, por el uso sin su autorización del nombre. La banda estadounidense de country rock afirma que los propietarios del establecimiento “alentó activamente” a los huéspedes a creer que el hotel está asociado con el grupo, para vender ropa y otros artículos.

"Los acusados llevaron a los consumidores estadounidenses a creer que el Hotel Todos Santos está asociado con The Eagles y que, entre otras cosas, sirvió como inspiración para la letra de 'Hotel California', algo que es falso", dice la querella presentada en una corte federal de Los Ángeles.

The Eagles
The Eagles

Ahora, la banda se encuentra a la espera por compensaciones por daños, y que se frene cualquier violación a los derechos de propiedad intelectual.

Por su parte, los actuales propietarios explicaron que originalmente se llamó Hotel California, cuando se inauguró en 1950, mucho antes del estreno de la canción en 1976, aunque a lo largo de los años cambió reiteradas veces de nombre.