Festival Nuestro: la cultura, el rock y el arte se vistieron de fiesta
Sábado, sol, calor, música, juegos. Si eso no es un buen plan para un sabado, no sé. En ese marco ideal se llevó a cabo el Festival Nuestro, segunda edición, en Tecnópolis. Bandas como El Bordo, Salta La Banca y La Vela Puerca fueron las estrellas del día. Lo que sea que se te ocurra lo podías hacer en este festival.
Tres escenarios, espacios de arte, patio cervecero, gastronomía, el fogón acústico, entre otros. El Festival tenía tanto para ofrecer que no alcanzó el día para recorrerlo entero, más aún considerando que en el escenario principal -'Escenario Mate'- tenía bandas programadas como: Los Auténticos Decadentes, El Bordo, Guasones, La Vela Puerca y Salta La Banca. También había dos espacios más: 'Escenario Ñ' y 'Escenario Churro'. En el Ñ desde las 14 tocaron bandas como El Buen Salvaje, Indios, Otro Mambo y Jeites. El 'Escenario Churro' era el que albergaba al Stand Up.
Cerca de las 5 de la tarde subieron a tocar Los Auténticos Decadentes y, como siempre que toman posesión de un escenario, transformaron todo en fiesta con sus clásicos que hacen bailar hasta a una momia. 'Los Piratas', 'Besándote', 'La Guitarra', 'Pendeviejo'...¿hace falta más? Nunca fallan.
Después le tocó el turno a El Bordo y todo se llenó de 'trapos' y 'agite', como de costumbre. Hacía un tiempo que la banda no tocaba en Capital o alrededores, por lo tanto había mucha ansiedad en los seguidores que no se cansaron de demostrar el afecto que tienen con la banda.
Alejandro Kurz hizo dos menciones a tiempos complicados que se están viviendo y, antes de empezar con 'La Patada', sentenció: "Más que nunca, la revolución está en las mentes". Otras de las canciones que tocaron fueron: 'Jazz Barrial', 'Soñando Despierto', 'Cansado de Ser', 'Yacanto'. Además aprovecharon para anunciar la fecha de fin de año: 20 de diciembre en Groove.
En el descansito después de El Bordo y antes de Guasones todo el mundo quiso ir a visitar el Patio Cervecero, que colapsó un poco y hasta se corrió el rumor que se habían quedado sin cerveza, mentira; esperar un rato y entrar. En el mismo sector había otro lugar al aire libre, justo al lado de la localización del escenario principal techado, que se llamaba 'El Fogón': ahí otras bandas 'under' hicieron mini acústicos. Incluso Aysine - cantante de Salta la Banca- anduvo cantando un rato por ahí.
El día seguía acompañando y el Patio Cervecero estaba lleno de gente ansiosa por probar las cervezas artesanales que se podían comprar ahí. Imagínense lo ricas que estaban las cervezas que, en un momento, hasta se acercó 'El Enano' -cantante de La Vela Puerca- a probarlas: "Me enteré que había birras artesanales y tuve que venir a probarlas", nos expresó textualmente. Cabe destacar la buena onda del cantante de La Vela con sus fanáticos que aprovecharon a saludarlo y hablar de sus canciones.
Mucha buena onda entre toda la gente. Había unos cuantos grupos de uruguayos que habían cruzado el charco para venir a ver a las bandas que tocaban en el Festival, todos charlando entre sí y en un clima de absoluta tranquilidad y disfrute. Entre cervezas comenzó Guasones, para los que se querían quedar un poco más al aire libre, en el patio estaba el camión de Radio Mega transmitiendo todo lo que pasaba adentro con cada show.
Guasones no se anduvo con chiquitajes y arrancó con todo el power de 'Como Un Lobo', sigió con 'Farmacia' y 'Pobre Tipo'. Imposible aburrirse en un recital de esta banda, la intensidad con la que manejan el escenario es contagiosa. Del nuevo disco se escucharon dos temas, pero las canciones claves fueron 'Shaila Show', 'Baila Baila' y 'Pequeños ojos', son los temas más viejitos y todos sabemos cuánto le gusta a los seguidores de las bandas escuchar los clásicos.
Otro descanso para seguir recorriendo el Festival. Bajo techo había un sector que estaba dedicado completamente al entretenimiento: metegoles, juegos tipo kermesse individuales y grupales. Había sectores para todos los gustos. De repente, se generó un éxodo hacia el escenario, ¿qué pasaba? Comenzaba La Vela Puerca, por supuesto.
Estaba claro que La Vela era una de las bandas más esperadas del festival y se lo tomaron enserio: con 25 temas hicieron delirar a la concurrencia. Empezaron con 'Sin Avisar', 'Llenos de Magia', pasaron por 'De Atar', 'La Madeja' y terminaron con ''Mi Semilla', 'El Viejo' y 'El Profeta'. Es un poco obvio, aunque necesario, decir que todos se quedaron conformes -además se notaba en las caras cuando terminó el show-.
Salta La Banca le siguió a La Vela, eran cerca de las once de la noche y la emoción de la gente seguía intacta, tal vez un poco de merma en la cantidad de espectadores pero ni se notó una vez que comenzó la banda. Fueron 12 temas pero parecieron el doble.
En 'Invierno Tibio' subió a cantar Alejandro Kurz de El Bordo y quedó en evidencia que ambos cantantes hacen un gran dúo de voces. Pasaron por temas como 'Seremos', 'Multitud', '¿Quién Dice?', mezclando lo clásico con lo nuevo, combinación exquisita. El final fue de 'Bautismo', baile y descontrol por todos lados, extrañaría que fuera de otra forma.
El cierre le tocó a 'Bochi' de LPDA con invitados que variaron sus géneros e hicieron covers de canciones conocidas del rock nacional: Virus, Spinetta, Soda Estereo. Un buen popurrí con temas que todos conocemos para cerrar un Festival que esperemos se siga repitiendo.
Juntar música, esparcimiento y arte en un lugar que es de todos -como Tecnópolis- es de lo más culturalmente enriquecedor que nos podemos regalar. Todo estuvo a la altura de las expectativas -hasta el clima-, por más Festivales Nuestro.