Felíz cumpleaños al mejor cantante de reggae, según Bob Marley
Contemporáneo a Marley, este artista jamaiquino fue resaltado por el genio del reggae como su artista favorito. Una de las voces más prodigiosas del género, murió en 1999 y dejó un legado impresionante de música.
Nacido en Kingston el 1 de febrero de 1957, ya de niño comenzó a grabar con algunos productores locales, hasta llegar al afamado Studio One: en ese mítico estudio, Clement “Coxsone” Dodd recogió todo el potencial de aquel niño que ya contaba con 12 años.
Al igual que su éxito local en Jamaica, la notoriedad de Brown llegó rápidamente al extranjero. Después de haberse vinculado con el productor Joe Gibbs, logro grabar en 1972 lo que pronto se convertiría en uno de sus más exitosos hits “Money In My Pocket”. La canción fue un clásico de culto casi instantáneo, tanto en el Reino Unido como en Jamaica, mientras que él apenas tenía 15 años.
En los últimos años de vida, se dice que Dennis Brown había caído en una gran adicción a la cocaína, el agotamiento y la fama lo consumió por completo.
En junio de 1999, venia en un avión de Miami a Kingston y se estaba quejando de muchos escalofríos durante el viaje, seis días después fue hospitalizado tras sufrir un paro cardíaco, debido a una insuficiencia pulmonar relacionada con una neumonía.
Aunque nunca hubo un reporte oficial, se creía que Dennis tenía SIDA. Solo las personas cercanas Brown sabían sobre lo delicado de su salud.
Bob Marley, mientras desparramaba la música jamaiquina por todo el mundo, hablaba de su talento y destaca sus cualidades vocales cada vez que le preguntaban por sus referentes.
También te dejamos el último show que Dennis brindara antes de morir, en el Canfest de 1999.
El gran homenaje argentino
El actual saxofonista en vivo del Indio Solari, Sergio Colombo -Los Cafres, Abed Nego, Riddim, Dancing Mood, Rico Rodríguez, Attaque 77, 2 Minutos y Mimi Maura, entre otros- grabó en 2012 con su banda El Natty Combo, un disco homenaje a Dennis Brown, con la totalidad de los covers elegidos cantados en español.
Según el mismo Colombo contó la idea de este disco surge a partir de revalorizar y dar a conocer la obra del jamaiquino, interpretando 12 de sus temas en castellano, logrando otra conexión con el público de habla hispana.