En Tecnopolis se recordó al lado más Poético de Spinetta
En un emotivo evento en el predio de Tecnópolis, se homenajeó el sábado la obra de Luis Alberto Spinetta con un mega show que contó con la participación de artistas de diferentes géneros musicales y literarios.
En el marco del “Encuentro Federal de la Palabra” que se realiza en Tecnópolis, en Villa Martelli, no hacían falta demasiada excusas para dedicarle un segmento a la obra eterna de uno de los máximos exponentes del rock y la cultura argentina, Luis Alberto Spinetta.
El concierto, denominado "Spinetta y el lenguaje del cielo", se trató de un homenaje organizado por el músico Lito Vitale e Igualdad Cultural, y buscó subrayar el costado literario y poético de la obra del ex líder de Pescado Rabioso.
Por el gran escenario pasaron artistas como Carlos Alberto Rufino, histórico bajista de Spinetta, Palo Pandolfo, Javier Malosetti, Willy Crook, Eruca sativa, entre muchísimos otros. Asimismo la actriz Virginia Innocenti le dio voz a algunos poemas y otros textos escritos por el Flaco.
Los cordobeses de Eruca Sativa abrieron la tarde junto a Vitale interpretando "No seas fanática". A continuación Dread Mar I cantó "Fermín", canción que conforma el álbum Almendra I de 1969, y Palo Pandolfo versionó "Credulidad", del disco doble Pescado 2 de 1973. Por su parte Willy Crook siguió con "Alma de diamante", tema que le da nombre a un discazo de Spinetta Jade.
Virgina Innocenti introdujo su actuación manifestando que el Flaco “se inspiró en las obras de Antonin Artaud y creó un disco completo basado en su trabajo, llamándolo directamente `Artaud`. Allí conviven sin duda un puñado de las mejores canciones de Luis Alberto". A Gonzalo Aloras le tocó cantar un clásico: "Todas las hojas son del viento".
Luego el gran bajista Javier Malosetti, calentó la tarde con "Cementerio club", de Pescado Rabioso.Uno de los momentos más emotivos llegó de la mano de Palo Pandolfo que regresó y le dio música a "Por", una obra que, como el amor, no tiene rima, ni lógica, no razones, pero conmueve hasta el estremecimiento.
“Bajan” fue de Benito Cerati, el hijo de Gustavo, y después y Candela Cibrian y el cuarteto de cuerdas Aqualactica crearon un submundo con una conmovedora versión de "A Starosta, el idiota". Carlos Alberto "Machi" Rufino se encargó de revivir "Un viento celeste", "Dale gracias", "La bengala perdida", y "Dígale" acompañado por Malosetti.
Para el cierre de la jornada, cerca de las 20, todos los artistas invitados se reunieron sobre las tablas y juntos cantaron "Durazno sangrando" y la fantástica "Rutas Argentinas" de "Almendra II" (1970).