El Suple NO SE, en el estreno de 'El alucinante viaje de Patricio Rey...'
Por primera vez en la Ciudad, después de girar durante un año por el país, la película sobre los comienzos de la banda se proyectó a sala llena y con clima ricotero, en el teatro Margarita Xirgú, donde tocaron Los Redondos. "Es una alegría enorme estrenar el documental con este marco", le dijo al Suple No Se uno de sus directores. El próximo show será el 18 de abril, en Mar del Plata.
El Suple No Se estuvo en la primera función de la película El Alucinante viaje de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota en la ciudad de Buenos Aires, invitado por sus directores, el Comando Luddista, integrado por Hidromán, Capitan Balurdo, Walter Blanco y Miguel Funes.
La elección de debutar en la ciudad nada más y nada menos que en la sala Margarita Xirgú no fue casual. "Acá tocaron Los Redondos alguna vez, la película lo muestra, queríamos hacerla acá", confiesa Hidromán, con el nervio a flor de piel apenas concluida la proyección, en los pasillos de la sala.
Remeras ricoteras por todos lados, plateas y palcos exultantes, cánticos y gritos, primaron en la previa. Hasta que se apagaron las luces y apareció en el teclado dispuesto delante del telón, el director y arreglador Damian Tepman, responsable de Un concierto redondo, su experiencia sinfónica de las canciones ricoteras.
Así, Tepman deleitó al público con dos versiones ricoteras en piano: Pituca y Vencedores Vencidos. Luego sí, aparecieron los directores, visiblemente nerviosos y emocionados por el lleno total, agradecieron y dieron paso a la película.
El público se entretuvo y saludó apariciones e imágenes inéditas, como la voz y rostro de Guillermo Beilinson, hermano de Skay. Con precisión y cadencia, el también cantante de Los Redondos cuenta en El Alucinante viaje detalles sobre videos que él mismo aportó, los inicios de la banda y hasta características íntimas y hechos familiares de Skay.
El Indio Solari actor -filmó junto a Guillermo dos películas-, testimonios de casi todos los exmúsicos de la primera época, imágenes de las fiestas en el teatro Lozano de La Plata, y Rocambole mostrando originales de Gulp!.
Y más: el audio original del primer ensayo de Los Redondos, fotos e instantáneas del mítico viaje de bautismo de la banda a Salta, y el recital en que cantó Fontova, con el testimonio del Negro.
Y... "Y no digo más, ¡vamos!". Hay que ir y ver algunas de las perlas que muestra un film, vedado quizás al núcleo duro del ricoterismo, que también es una película de rock, de cómo se forjó una de las bandas más importante de la escena local tras el regreso de la democracia.
Los aplausos del final, las sonrisas, los comentarios de la gente, dejaron conforme a los realizadores. "Es una alegría enorme, después de hacer durante todo el 2014 presentaciones por el interior del país, estrenar el documental con este marco en el mítico Teatro Margarita Xirgú. Siempre es un placer compartir con la gente el visionado de la película e intercambiar opiniones una vez finalizada la proyección", dice el Capitán Balurdo.
"Debimos corregir un delay y un par de errores técnicos, no sabemos por qué sucedieron, nunca nos había pasado... pero estamos muy contentos", admite Walter, mientras resopla una sonrisa.
Mar del Plata es la próxima parada del viaje: El sábado 18 de abril en el Teatro Auditorium. Después La Plata y Posadas. La revancha para los porteños que se quedaron afuera por entradas agotadas serán el 26 de abril, 9 de mayo y 20 de junio.