El Día del Músico es ley: homenaje a Luis Alberto Spinetta
El proyecto ya tenía media sanción de la Cámara de Diputados desde noviembre y se apoya en la necesidad de reconocer la tarea de los músicos. La Ley justifica la fecha elegida por el carácter integral del 'Flaco' al ser un músico completo y comprometido con todos los géneros.
El proyecto había sido aprobado en la Cámara baja a finales de noviembre y girado inmediatamente al Senado, que lo ratificó por unanimidad: el 23 de enero de cada año será el Día Nacional del Músico, en conmemoración del nacimiento de Luis Alberto Spinetta.
El proyecto faculta al Poder Ejecutivo a "publicar en papel las obras musicales, autorales y compositivas más importantes" del líder de Almendra y Pescado Rabioso, con el fin de ser "distribuidas en las instituciones que considere oportunas".
"Es algo en lo que los músicos venimos trabajando, en la posibilidad de tener un día, todos los años, en el cual podamos manifestar las condiciones en las cuales se desarrolla nuestra profesión y las necesidades a resolver", expresó Diego Boris, titular del Instituto Nacional de la Música.
En relación a los motivos que llevaron a elegir la figura de Spinetta para conmemorar el Día del Músico, sostuvo que "tiene que ver con que más allá de su cualidad artística tuvo una actitud muy sólida con el apoyo activo a la Ley de la Música, así como a los artículos que se refieren a la música en la Ley de Medios".
La diputada del Frente Para la Victoria, Mayra Mendoza, encabezó la iniciativa y en una entrevista exclusiva con el NO SE, ponderó la importancia de la música para atravesar momentos muy duros en la historia argentina: "Desde la música se resistió, se denunció y es un aporte que debemos rescatar", advirtió.
Juan Falú, uno de los grandes guitarristas y compositores del folclore de nuestro país, criticó con argumentos importantes la designación: "En un país que desde Gardel o Chazarreta hasta el glorioso Horacio Salgán, pasando por Atahualpa Yupanqui, Ariel Ramírez, Eduardo Falú, Astor Piazzolla, Ramón Navarro, Ramón Ayala, María Elena Walsh o Gustavo Leguizamón, ha contado con músicos, creadores y hacedores de las más bellas e imperecederas canciones que calaron profundo en el alma colectiva nacional, resulta hasta increíble que se proponga compulsivamente a un representante del rock para tamaña representatividad simbólica", se quejó.
Te dejamos el gran editado que preparó TVR en mayo de este año.