Corría el año 1980 cuando Iron Maiden, después de cinco años de su formación como banda, sacaba el sencillo 'Sanctuary' que contenía tres temas, entre ellos, el que llevaba el nombre del disco.

Pero ese single, que salió exitosamente en EEUU, fue censurado en el Reino Unido, no así en toda Europa, por la polémica portada que traía basada en una situación con la "mascota" de la banda, 'Eddie'.

En la tapa se podía ver al tenebrosos monstruo que los representó durante toda su carrera, festejando después de haber acuchillado a la entonces primera ministra, Margaret Thatcher, que yacía muerta a sus pies.

Esta tapa causó mucha polémica y conmoción por el ataque que significaba a la conocida como "la dama de hierro" y no fue bien visto tampoco por la prensa internacional de aquel momento.

Incluso, muchos atribuyen el nombre de la banda a la primera ministra, aunque Steve Harris -bajista y fundador- afirmó que fue en alusión a “La Doncella de Hierro”, un elemento de tortura medieval incluido en la película “The Man in the Iron Mask”, de 1939.

Peor la historia no terminó ahí. Sino que meses más tarde la banda volvió con otra alusión contra Thatcher en el single “Women in uniform”, donde se ve a 'Eddie' abrazado a dos chicas y a la primera ministra, vestida con uniforme militar, y con una ametralladora en la mano para vengarse de su verdugo.

Después de varios años todo quedó en el olvido, aunque la censura de aquel momento de Thatcher contra la banda sirvió, en cierta manera, a que gane mayor popularidad en todo el mundo.

Dos años después la primera ministra ordenaría el envío de tropas sobre las Islas Malvinas, que este 2 de abril estamos recordando. Aunque, las intenciones bélicas de Thatcher, ya figuraban hasta en las bandas de rock.