Compran 6 mil objetos de Bob Dylan para conservarlos como documentos históricos
Mientras el músico anuncia la salida de su nuevo disco ‘Fallen Angels’ para el 20 de mayo -su álbum número 37, con una gira de 30 conciertos por Japón y Estados Unidos desde el 4 de abril- una fundación invirtió varios millones para atesorar grabaciones de audio, fílmicas, cartas, notas, fotografías y más tesoros de su vida.
La Universidad de Tulsa, en Oklahoma, anunció que trabajarán para resguardar y analizar un archivo con 6 mil objetos de Bob Dylan: rollos fílmicos, cuadernos de notas, correspondencia, fotografías, grabaciones inéditas, entre muchísimas cosas más.
La fundación que realizó la inversión no reveló cuánto pagó, pero el diario The New York Times estimó que este archivo tendría un valor de entre 15 y 20 millones de dólares.
Con estos elementos, la entidad educativa expondrá una muestra permanente en un museo de Tulsa, ubicado junto a otro construido recientemente sobre Woody Guthrie, el reconocido mentor folk que influenció a Dylan.
Desde telegramas con Peter Fonda para la película Easy Rider, hasta las cuarenta hojas de correcciones para “Dignity”, pasando por sus cartas con Allen Ginsberg y las letras de Blood on the tracks.
Entre las cosas rescatadas se incluye la chaqueta de cuero que usó en el Festival de Folk de Newport en 1965: el momento histórico que marcó su primera actuación con una guitarra eléctrica, un show muy significativo en la historia del rock mundial.
“Estoy contento de que mis archivos, reunidos durante todos estos años, hayan encontrado finalmente un hogar y estén junto a los trabajos de Woody Guthrie y especialmente junto a todos esos valiosos artefactos de las naciones nativas de América. Para mí tiene mucho sentido y es un gran honor”, dijo Dylan en un comunicado.