Buenos Aires celebra la creatividad musical, con cantidad y calidad
La UNESCO decidió que el 30 de abril sea el “Día internacional del Jazz” como un reconocimiento a sus múltiples valores. Esta noche, tres referentes argentinos se presentan en la Usina del Arte desde las 20. Escalandrum improvisa en Boris Club y los Swing Timers, en Bebop Club.
"La celebración de esta jornada tiene como objetivo sensibilizar al público en general sobre las virtudes de la música jazz como herramienta educativa y como motor para la paz, la unidad, el diálogo y el refuerzo de la cooperación entre pueblos", explicó la UNESCO para proclamar el 30 de abril como el Día Internacional del Jazz en noviembre de 2011.
"Los gobiernos, las instituciones educativas y la sociedad civil que participan en la promoción del jazz aprovechan esta oportunidad para difundir la idea de que el jazz no es sólo un estilo de música, sino que también contribuye a la construcción de sociedades más inclusivas", insiste la declaración.
Para esta noche especial, el Director artístico del Festival internacional de jazz, el pianista y compositor Adrián Iaies, programó a tres referentes del jazz porteño en diversos formatos, quienes actuarán desde las 20 en la Usina del Arte, en el barrio de La Boca con entrada gratuita:
-El cuarteto del veterano contrabajista, compositor y productor Jorge Lopez Ruiz, figura fundacional del jazz argentino.
-El grupo del trompetista Mariano Loiácono y la cantante Barbie Martinez, dos de las promesas más firmes de la nueva generación de músicos locales.
-El Noneto del gran trompetista Juan Cruz de Urquiza interpretará la música de Charly García tal como lo hizo en la última edición del Festival de Jazz de Buenos Aires.
Por cuarto año consecutivo se celebrará en Boris Club el "Día Internacional del Jazz" junto a Escalandrum, el sexteto dirigido por Daniel Piazzolla, desde las 21.30.
Bebop Club se suma a los festejos, con una noche de lujo y con festejo doble: los Swing Timers están cumpliendo 60 años desde su primera formación y presentando su nuevo disco, “Recreando a Benny Goodman”.
Los Swing Timers permanecen desde el año 1955, con una trayectoria basada en actuaciones en conciertos y recitales en las distintas salas teatrales, pubs, radio y TV de la República Argentina, como también en el exterior, Brasil, Paraguay y Uruguay (Festival internacional de Jazz La Pataia) entre otros.
Por este conjunto desfilaron entre otros, músicos de Jazz renombrados como Chico Navarro, Mariano Tito, Alfredo Wulff, Santiago Giacobbe, Baby Lopez Fürst, Jorge Navarro, Eduardo Casalla, “Poroto” Meaudy, Walter Malosetti.