Un alcalde mexicano se casó con un cocodrilo
El funcionario público contrajo matrimonio de manera simbólica con el reptil, como parte de un rito tradicional para que los pescadores de la zona tengan una buena temporada.
Un alcalde del sur de México se casó con un cocodrilo para cumplir con un rito tradicional indígena destinado a traer suerte a los pescadores de la zona.
“Con esta ceremonia se pide a la divinidad que haya abundante pesca, la principal actividad económica de los pobladores” del apartado municipio costero de San Pedro Huamelula, informó Joel Vásquez, el alcalde de esa localidad de la región de Oaxaca.
La prensa mexicana publicó imágenes de la boda en las que aparece el político junto al joven reptil, que después fue liberado, enfundado en una especie de vestido blanco de novia. La ceremonia fue encabezada por el líder de la comunidad indígena de la etnia chontal, quien preguntó al alcalde si aceptaba como esposa a la “niña princesa”, como se denomina a la novia, que debe atraer la prosperidad para los pescadores.
Para el alcalde y los asistentes, la ceremonia sirve “para el fortalecimiento de esta cultura para las nuevas generaciones”, señaló Vásquez. El animal fue capturado expresamente para la ceremonia y luego fue liberada en un centro de conservación de fauna silvestre ubicado en la cercana ciudad portuaria de Salina Cruz -Oaxaca-, sobre el océano Pacífico.
La ceremonia nupcial es precedida por danzas indígenas que inician hacia el 23 de junio de cada año. San Pedro Huamelula, de unos 9.600 habitantes, se localiza a unos 340 kilómetros al sureste de la ciudad de Oaxaca, capital del estado homónimo, y a 860 km al sureste de Ciudad de México. Oaxaca es una de las regiones más pobres de México y con una población mayoritariamente indígena.