Cirugías estéticas obligan a los pacientes a cambiar su documento
Muchas personas que viajan a Corea del Sur para someterse a cirugías estéticas no pueden retornar a su país natal por las diferencias que luego existen entre su rostro actual y el que aparece en el documento de identidad.
Según la International Society of Aesthetic Plastic Surgery Corea del Sur registra 74 intervenciones por cada 10.000 habitantes, convirtiéndose en el país con mayor tasa de operaciones de cirugías estéticas del mundo, muy por encima de Brasil -55-, Taiwán -44-, los EE UU -42- y Japón -32-.
Esto se debe a la calidad de las operaciones que atrae a muchos extranjeros de la región que viajan hasta allí para someterse a las cirugías. Pero lo que la gente no toma en cuenta es la vuelta, ya que muchos de ellos necesitan un certificado para demostrar que son ellos mismos y así poder salir del país.
En 2009 fueron 23 las mujeres de nacionalidad china que estuvieron retenidas en Corea del Sur después de someterse a la cirugía sin que pudiesen regresar a su país. Su imagen era tan diferente que no coincidía con la que aparecía en sus documentos de identidad.
El reclamo es tan grande que ya se empieza a hablar de un "turismo estético" desde los países vecinos.