El proyecto "Yes California" o también conocido como "Calexit"- que rememora al polémico Brexit que todavía no fue puesto en marcha- es una idea separatista que viene dando vueltas desde hace algunos años en Estados Unidos. 

"California tuvo varios movimientos independentistas. Algunos, unos 10 años atrás, quisieron dividirlo en cinco estados, o sea que esto no es nada nuevo. No es un grupo que está enojado porque Trump ganó las elecciones", explicó Donald “Don” Sutton, miembro de la organización “Yes California" a Télam. 


Y agregó: "California debe ser un país propio porque tenemos un sistema de valores diferente, somos la primera economía dentro de Estados Unidos, una nación dentro de una nación. Tenemos las posibilidades económicas, industria, recursos humanos, una población diversa y podemos subsistir con facilidad por nuestros propios medios".

Además de ser uno de los estados más progresistas y diversos dentro de Estados Unidos, California es uno de los más ricos. Por cada dólar en impuestos que paga, California recibe sólo 78 centavos lo que genera que tengan altos impuestos que terminan financiando a otros Estados.

"Somos responsables del 15% del producto de Estados Unidos, pero sólo tenemos el 2% del voto", agregó Sutton que planteó que "En marzo del 2019 habrá una nueva iniciativa que será 'Sí, nos queremos separar de Estados Unidos', para establecer nuestro propio gobierno"


Los organizadores tienen ahora seis meses para juntar 600.000 firmas de votantes y así convocar a un plebiscito sobre independencia y luego otro medio año para verificar y validar los datos.Si se aprueba, la iniciativa cambiará la Constitución de California y comenzará el proceso para separarse del resto de los Estados Unidos. 

Ampliar contenido