Venezuela convocó a una reunión en Montevideo mientras promueven acuerdos sin su aval
El Mercosur decidió avanzar en negociaciones con Unión Europea y con la Alianza del Pacífico a pesar del cuestionamiento a la presidencia pro tempore del gobierno de Maduro que busca, en Uruguay, superar el escollo.
Venezuela convocó una reunión de coordinadores del Mercosur en Montevideo, Uruguay, para este miércoles “en ejercicio de la presidencia pro témpore del Mercosur” que ha generado una fuerte crisis al interior del bloque.
Uruguay confirmó su asistencia a esta reunión pero no así el resto de los miembros que a su vez se reunieron el martes, también en Montevideo - con la ausencia de Venezuela- y decidió avanzar en negociaciones con Unión Europea y con la Alianza del Pacífico.
El viceministro para Relaciones Económicas e Integración de la Cancillería paraguaya, Rigoberto Gauto, dialogó con la prensa y señaló que "se ha constatado el incumplimiento" de Venezuela de compromisos con el bloque; además habló de "un período de emergencia" y reconoció que no se podrá "tener la reunión de todos los órganos, pero sí lo principal, para asegurar el relacionamiento entre miembros y hacia otros países".
También Gauto subrayó que la reunión se centró en abordar " los tres temas principales: la cuestión de Venezuela, la vacancia de la presidencia pro témpore y el relacionamiento externo" y aseguró: "Uruguay ha sido elegido para coordinar las negociaciones con la Unión Europea, y Paraguay estará a cargo de las gestiones para relacionarse con la Alianza del Pacífico".