El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este último domingo que a su país “nadie lo saca” del Mercado Común del Sur (Mercosur) después de que algunos miembros del bloque de países desconociera su presidencia pro tempore cedida por Uruguay.

“Ahora la triple alianza ideológica de la derecha suramericana que dio golpe de Estado en Brasil, que ha fracasado en el Gobierno en Argentina y que dio el golpe de Estado en Paraguay se ha venido contra nosotros”, recalcó el mandatario.

La canciller Delcy Rodríguez anunció en su cuenta de Twitter que se enteró de una reunión "ilegal" convocada por Argentina para el próximo miércoles y que van a asistir agregando: “Venezuela, en defensa legítima de sus derechos e intereses, así como de la institucionalidad mercosuriana, participará de este encuentro”.

“El 14 del corriente estaré en Buenos Aires, llevando el mensaje de integración y unidad de Venezuela a los hermanos pueblos del MERCOSUR”, destacó la ministra, que también anticipó que el jueves viajará a Montevideo para participar en “las negociaciones directas” promovidas por Caracas para la resolución de controversias. 

Caracas catalogó de “golpe de estado” la situación tras la suspensión de su presidencia en el bloque ya que se le exigió una serie de disposiciones comerciales y políticas, además de la denuncia por de la falta de respeto a los derechos humanos.