Varios muertos en la "ofensiva antiterrorista" del gobierno ucraniano
Al menos dos personas murieron este jueves como consecuencia de un ataque de fuerzas fieles al gobierno de Kiev contra un puesto de control instalado por milicianos prorrusos cerca de Slaviansk, en el este de Ucrania.
"Desgraciadamente las informaciones de un tiroteo han sido confirmadas", confirmó un portavoz de los grupos prorrusos que actúan en ciudades del este del país y buscan la independencia del gobierno provisional de Kiev para acercarse a Rusia.
Según el portavoz, "personas armadas sospechosas lo estaban cruzando y los miembros de las autodefensas se les acercaron para comprobar sus documentos de identidad pero los desconocidos abrieron fuego contra ellos", causando entre dos y siete muertos, según las cifras divulgadas de una y otra parte y publicadas por las agencias y medios internacionales.
De hecho, el Ministerio del Interior de Ucrania informó que son "cinco terroristas" los que murieron en combate en una "operación especial" en Slaviansk, una ciudad con cerca de 120 mil habitantes mayormente rusohablantes, que es uno de los bastiones de los separatistas prorrusos.
"En el choque armado murieron cinco terroristas", comunicó el Ministerio del Interior, agregando que las fuerzas armadas de Ucrania destruyeron tres puestos de control montados por "formaciones armadas ilegales" en la parte nororiental de la mencionada localidad.
"Estamos rodeados... Tenemos suficiente fuerza para ofrecer resistencia", aseguró en declaraciones al canal ruso Rossía 24 el autoproclamado alcalde de Slaviansk y líder de las milicias populares locales, Viacheslav Ponomariov.
Por su parte, el gobierno provisional ucraniano denunció que los soldados han conseguido repeler durante la noche un intento de asalto contra una base en Artemivsk, entre Donetsk y Slaviansk, en el este del país, provocando un soldado herido.