La policía asesinó a un pibe de 14 años por la espalda en el barrio montevideano de Colón. Pero eso se supo días después, cuando la investigación dio un giro -al encontrar el celular de Anthony Moreno, la víctima- y se esclareció la escena del crimen. 

El martes, los policías que habían declarado que asistieron a un joven que cayó de una moto, fueron detenidos cuando se comprobó que en realidad fueron ellos lo que le dispararon sin mediar voz de alto y sin motivo.  

Según testigos del barrio de Colón (al norte de Montevideo, tan parecido a González Catán o Florencio Varela) y el celular -que como un guiño del destino siguió filmando tras el disparo-, Anthony salió a comprar en moto "algo dulce" con un amigo, él iba atrás filmando, hasta que cruzaron a un patrullero que sin voz de alto, comenzó a dispararles. 

En la grabación (el pibe iba haciendo un vivo de Instagram) se escucha decir a uno de los tres oficiales a sus dos compañeros: “Gurises, acá nadie tiró”. Se llama Kate Viera, la mujer porta un arma, es policía, debe cuidar a la gente. Estará en prisión preventiva por 180 días. Y también su compañero de patrullero, Eduardo Acuña. 

El crudo relato del fiscal 

Carlos Negro, el fiscal de Homicidios de Montevideo casi se quiebra al narrarle a la prensa los hechos: “Casi inmediatamente se escucha el grito desgarrador, el celular se da vuelta y continúa filmando”.  

Venganza de los pobres 

A través de redes sociales, un posteo se replica entre jóvenes. Dice: “Así andan matando pibitos buenos esto hdp. Hay que cazarlos en las paradas de bondis como siempre. Esperan el bondi y darles”. 

Y puede verse el video del hecho: 

Asesinato en barrio Colón

Sindicato de policías, en alerta 

El texto emitido por el Sindicato de la Policía Nacional (Sipolna) precisa: “Repudiamos totalmente algunas expresiones que están circulando en diferentes redes sociales que fomentan el odio, generando división social, olvidando que los funcionarios policiales son trabajadores que cumplen su tarea por el bien de la sociedad y la seguridad de todos”. 

El desgarrador relato de la madre de Anthony

Mariana Rodriguez habla con el hilo de voz que le queda: “Cuando vi el video vi que me lo mataron por la espalda. En el video se ve que grita y se cae”. Muerde los labios y se refiere a la policía que le disparó: “Todavía ella en el piso le dice: ‘¿te asustaste?’ Y él ya estaba muerto, porque él llegó al hospital muerto”.

Y sobre la bala que mató a su hijo e hirió de gravedad a Juan Lemos -de 17 años-, quien conducía la moto, precisó: “La bala los atravesó a los dos. Entró por mi hijo y salió por el acompañante”.

Justicia. Nunca más. Educación para la policía. Aquí, en Uruguay, o en cualquier parte del mundo.