Una multinacional y Uruguay están en tratativas para instalar una nueva planta de celulosa
A través de un comunicado la empresa UPM informó que busca desarrollar un proyecto fabril sobre la vera del Río Negro, uno de los cursos de agua más importantes en el interior de Uruguay.
""Uruguay podría albergar una tercera planta de celulosa de tecnología de vanguardia y con probado desempeño ambiental, si se adecuara la infraestructura logística que permita el desarrollo de emprendimientos de gran escala orientados a la exportación", afirmó Jaakko Sarantola, vicepresidente senior de Desarrollo de Negocios en Uruguay, y agregó: "Si éstos desafíos pueden ser resueltos en los próximos años, Uruguay podría ser una alternativa competitiva para atender las oportunidades del mercado de la celulosa de UPM en la década del 2020".
"Las conversaciones incluirán el ferrocarril, rutas y caminos, que son actualmente el principal desafío en el interior profundo del país para la instalación de operaciones industriales de gran escala, conectada a un puerto con profundidad adecuada", indicó en un comunicado la empresa multinacional UPM que busca invertir nuevamente en el país vecino.
"Probablemente van a iniciar la lucha por los permisos, la Dinama, etcétera. En caso de que acuerden con el gobierno, van a querer tener garantías con la infraestructura de apoyo, tal vez el ferrocarril y algún lugar en el puerto para depositar volúmenes importantes. Esta fábrica, si se cumple lo que es tradicional, es más grande que la última que se hizo", destacó el exPresidente José Mujica y se refirió a su viaje a Finlandia y "todo lo que había puesto en juego" con respecto al conflicto con Argentina y el río Uruguay.
El río Negro, que tiene una extensión de 750 km, nace en el Nudo de Santa Tecla, en territorio brasileño, en el estado de Río Grande del Sur y atraviesa Uruguay.