Una investigación que se adentra en el mercado de cadáveres: cabezas a 500 dólares
La agencia de noticias Reuters realizó un trabajo de campo en el mercado de la muerte que se da en Estados Unidos y que no termina de estar completamente regulado dejando miles de cuerpos al "mejor postor".
Una investigación de Reuters reveló que en Estados Unidos hay un mercado más que peculiar que saca provecho con los cadáveres. Por ejemplo, existen empresas que ofrecen "cremaciones gratuitas" a cambio de donar algunos órganos para "avanzados estudios médicos".
Y generalmente son ofertas aceptadas por familias de escasos recursos que no pueden costear funerales. Según Reuters, se trata de un mercado prácticamente sin regulación y que se extiende a los largo de las decenas de estados del país.
Mientras la industria de trasplantes de órganos y tejidos, sí es controlada por el Gobierno; la utilización de cadáveres suele quedar en un limbo legal.
"Los cadáveres y partes del cuerpo se utilizan para entrenar a estudiantes de medicina, médicos, enfermeras y dentistas, mientras que los investigadores los usan para desarrollar nuevos instrumentos quirúrgicos, técnicas e implantes, así como medicamentos y tratamientos para enfermedades", informa RT que cita el trabajo de Reuters.
Pero en la práctica "las compras para estudios" suelen ser mucho más laxas, como lo demostró el periodista de Reuters que logró comprar a una compañía de Tennessee una columna cervical y dos cabezas humanas.
Los precios en promedio
3.575 dólares para un torso con piernas;
500 dólares por una cabeza;
350 dólares por un pie;
300 dólares por una columna vertebral.
A través de entrevistas y registros públicos, Reuters identificó 34 compañías intermediarias activas en Estados Unidos. durante los últimos cinco años de las cuales 25 eran corporaciones con fines de lucro que ganaron al menos 12,5 millones de dólares al año.
Si bien rastrear el destino de miles de cadáveres resulta imposible, Reuters indica que al "analizar los datos obtenidos en virtud de las leyes de registro público de esos estados —Nueva York, Virginia, Oklahoma y Florida— la agencia calculó que entre 2011 y 2015, los brókers privados recibieron al menos 50.000 cuerpos y distribuyeron más de 182.000 partes de cuerpos."
Vía: RT