Una explosión previa hizo que los atentados de La Rambla y Cambrils no fueran más masivos
Los investigadores sostienen que el plan inicial de los terroristas no solo incluía un atropello masivo sino también varias explosiones. Pero un error propio ocurrido en Alcanar los obligó a cambiar de estrategia.
El doble atentado de Cataluña- en Barcelona y Cambrils- podría haber sido mucho más grave si no fuera porque un accidente en Alcanar en el que explotó un depósito en el que se preparaban los atentados.
"La explosión de Alcanar hizo que ya no contaran con el material necesario para preparar atentados de mayor alcance en Barcelona", ha explicado a primera hora de la tarde el comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero. Y agregó: "Probablemente estaban buscando otro tipo de atentado".
Trapero subrayó que la célula está compuesta por "gente joven" y que preparaba los ataques desde hacía "un cierto tiempo" y que el traspié con las bombonas de butano que preparaban les llevó a improvisar y a actuar "de manera más rudimentaria".
Las investigaciones policiales continúan en Alcanar y hasta ahora se habló de un cuerpo en el lugar que pertenecería a un terrorista aunque no descartan la existencia de otros muertos en el lugar. Actualmente están analizando "restos biológicos" en el área.