Un sismo de 5,2 grados en Perú dejó varios muertos y decenas de heridos
En el medio del caos producto del fuerte sismo todavía no se sabe el número exacto de víctimas fatales. Además hay más de 40 heridos, el gobierno de Bolivia aseguró que enviará ayuda humanitaria.
Un fuerte sismo tuvo lugar en la noche del domingo en Arequipa y causó la muerte de al menos nueve personas, según informó La República de Perú.
Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el movimiento telúrico más fuerte ocurrió a las 21:58 p.m. fue de 5,3 grados en la escala de Richter, 8 kilómetros de profundidad, y tuvo su epicentro en Maca. Además de las víctimas mortales, más de 40 personas han resultado heridas.
Entre las personas que perdieron la vida se encuentran una de 70 años y otra de 80, además de una menor de entre 9 y 10 años y un turista. También se registraron sismos más leves por la madrugada del lunes, en la misma localidad a la 1:36 a.m., con una magnitud de 3,7 grados, y otro a las 5:35 a.m., de 3,6 grados.
La gobernadora Yamila Osorio señaló que las cifras de los daños podrían ser mayores y que esta información está siendo recabada por las autoridades locales. Sostuvo que se espera la llegada de ayuda humanitaria de la capital pues los recursos de la región no son suficientes para atender la emergencia.
"Creemos que los daños son mucho más graves de lo que nos han informado. La noche nos ha dificultado poder brindar cifras más exactas", dijo Osorio.
A las 4 am., salieron módulos de vivienda hacia la. "Hemos coordinado con el jefe de Indeci (Instituto de Defensa Civil) para que también vaya trasladando los almacenes de la zona sur de regiones vecinas, porque necesitamos muchísimo apoyo. Los primeros reportes dicen que nuestros almacenes no van a ser suficientes para esta tragedia”, indicó la gobernadora.
El sismo generó la obstrucción de las vías que conectan a Chivay, capital de la provincia de Caylloma. En los alrededores se presentaron deslizamientos en los cerros y se obstaculizó el paso vehicular, asimismo se ha pedido que se restrinjan los viajes a Caylloma y se ha obstruido el acceso al Cañón del Colca.