Un funcionario llamó al exterminio de indígenas y aseguró que era "hacer patria"
Roberto Carlos Vega Monroy, Director Técnico de Telesecundarias Federales en la Secretaría de Educación Pública en el estado mexicano de Puebla, fue despedido tras llamar a un genocidio de los pueblos originarios.
El funcionario mexicano Roberto Carlos Vega Monroy, que cumplía un cargo directivo y educativo en Puebla, fue retirado de sus funciones luego de que publicara un mensaje racista en su cuenta de Instagram.
"Hagamos patria y exterminémoslos; ellos solo viven de nuestros impuestos sin aportar nada. Son unos chupasangre", escribió Vega Monroy con una foto de una esvástica.
"Tal expresión violenta la convivencia y hermanamiento que ha existido entre nuestros estados, sustentada siempre en el respeto y apoyo mutuo", afirmó el senador veracruzano Héctor Yunes que solicitió la destitución del funcionario.
La Secretaría de Educación Pública de Puebla calificó la conducta de Vega Monroy como "inaceptable" y comunicó: "Por indicaciones del gobernador, procederemos a realizar el cese correspondiente".
A raíz del escándalo, Vega Monroy publicó un vídeo en las redes sociales en el que pidió disculpas públicas por lo ocurrido y aseveró que el incidente fue "un juego que se salió de control". "Estábamos haciendo una guerra de 'memes' entre amigos de Veracruz y Puebla y de mi parte hubo algo que ofendió al pueblo Papantla, así como a toda la comunidad indígena del estado de Puebla", afirmó el ahora exfuncionario en el clip.