Un criminal de guerra bebió veneno mientras le confirmaban su sentencia a 20 años de prisión
Slobodan Praljak, un militar bosniocroata condenado por crímenes de guerra, tomó la drástica decisión de envenenarse en plena lectura de su sentencia. El hombre gritó "No soy un criminal", tomó el líquido y más tarde murió.
Slobodan Praljak, de 72 años y ex general del ejército en la autoproclamada República Croata de Herzeg-Bosnia, fue condenado en el 2013, en primera instancia, a 20 años de cárcel por crímenes de guerra perpetrados contra musulmanes bosnios a partir de una "limpieza étnica".
Pero mientras en el día de hoy, se confirmaba su sentencia, Praljak sacó un frasco y bebió su contenido, tal como quedó registrado en un video.
"Acabo de beber veneno", informó Praljak ante la sorpresa de los presentes y aseguró: "No soy un criminal de guerra. Me opongo a esta condena".
Después de llamar a una ambulancia y confiscar el frasco, los jueces mantuvieron la pena de 25 años impuesta en 2013 al principal reo del grupo, Jadranko Prlic, ex primer ministro de la autoproclamada República de Herzeg-Bosnia (1991).
Según la sentencia original, en los campos de internamiento para civiles musulmanes bosnios “acabaron mujeres, niños y ancianos sometidos a condiciones inhumanas, sin agua, comida o atención médica”.
Aguardan su suerte Bruno Stojic, antiguo ministro de Defensa de la misma República (20 años); el exgeneral Milivoj Petkovic (20 años); Valentin Coric, comandante de la policía bosniocroata (16 años) y Berislav Pusic, a cargo del intercambio de prisioneros (10 años).