Un atentado provoca la muerte de 8 militares y el gobierno de Paraguay le apunta a la guerrilla
La cifra de militares muertos en un ataque perpetrado en el norte de Paraguay ascendió a ocho, informó el fiscal Federico Delfino, uno de los encargados de investigar el suceso. El gobierno le atribuye el hecho a la denominada guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). La organización no se adjudicó los asesinatos.
Según las autoridades, el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) hizo detonar una bomba cuando los soldados de la Fuerza de Tareas Conjunta (FTC) circulaban en un camino vecinal de Horqueta, en el norte del vecino país.
Todos los fallecidos integraban una patrulla de la FTC, contingente de militares y policías creado por Paraguay para combatir al EPP, agregó el fiscal.
La patrulla realizaba tareas de control en un camino vecinal en el que se había colocado un artefacto explosivo, el cual fue detonado al paso del vehículo.
El portavoz de la FTC, Raúl Pereira, explicó que, además de la explosión del artefacto, hubo varios disparos contra el vehículo en el que se desplazaba la patrulla militar.
El fiscal general de Paraguay, Javier Díaz Verón, que formó un equipo para investigar los hechos, aseguró que el atentado "enluta al país" y expresó su confianza en que la FTC pueda "dar con los delincuentes" que causaron el suceso, según un comunicado.
El mandatario paraguayo arribó a la ciudad de Concepción poco después de las 07:00 de este domingo. Cartes llegó acompañado del comisario Críspulo Sotelo, comandante de la Policía Nacional, además del Francisco de Vargas, ministro del Interior.
La comitiva posteriormente se trasladó en helicóptero hasta la localidad de Horqueta, donde prevé reunirse con altos mandos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).
El Presidente había retornado al Paraguay a las 23:40 de ayer, sábado, luego de una visita a México. Al arribar al Espigón Presidencial, Cartes leyó un mensaje a la Nación en que se refirió al mortal atentado de la banda criminal autodenominada EPP.